Gabriel Serrano, primer médico valenciano que preside el Día del Vitíligo

La efeméride mundial se celebra el próximo 25 de junio en República Dominicana 

El doctor Gabriel Serrano.

El doctor Gabriel Serrano. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El doctor Gabriel Serrano se ha convertido en el primer valenciano nombrado presidente del Día Mundial del Vitíligo, que se celebra cada 25 de junio en una ciudad del mundo para concienciar y apoyar a las 126 millones de personas que sufren esta enfermedad cutánea autoinmune que se caracteriza por la decoloración de la piel. La Fundación de Investigación del Vitíligo ha sido la encargada de anunciar esta elección debido al extenso currículum del profesional. 

Esta organización, que promueve el apoyo, la educación y la investigación, ha elegido este año la localidad de Bayahíbe (República Dominicana) para conmemorar esta fecha. El doctor Serrano, fundador de Sesderma y Mediderma, tiene una gran vinculación con este municipio, ya que, según su entorno, «forma parte de este lugar desde hace mucho tiempo», ya que ha abierto recientemente una clínica dermatológica en este lugar, en la que atiende a gente afectada por esta enfermedad. «Es un privilegio contar con la presencia del Dr. Serrano, que es un pionero en el desarrollo de soluciones innovadoras para todo tipo de enfermedades de la piel», afirma su fundador, Dmitry Aksenov.

Actividades de todo tipo

Serrano, junto al Instituto Dominicano de Dermatología y Cirugía de la Piel, Clínica Dermatológica Dr. Gabriel Serrano y el equipo de la Fundación Mundial de Investigación de Vitíligo, han desarrollado un extenso programa para darle visibilidad a esta enfermedad. Concretamente, habrá sesiones interactivas para proveedores de atención médica centradas en la gestión del vitíligo, actividades para pacientes con esta enfermedad, que incluyen revisiones y consultas gratuitas de la piel o un simposio abierto a profesionales. Además, la efeméride contará con un Día Digital, evento al cual se podrá acceder a nivel mundial a través de webcasts, grabaciones y una guía de Inteligencia Artificial sobre Vitíligo.

Procedente de una familia de médicos, el doctor Serrano decidió especializarse en esta enfermedad que afecta directamente a su hermana. Se adentró en la profesión sanitaria en Bucaramanga (Colombia). 

Al frente de Laboratorios Sesderma, el Dr. Serrano ha sido pionero, especialmente en la integración de la nanotecnología en el cuidado de la piel. Desde la fundación señalan que «este enfoque innovador, que funciona a una escala increíblemente pequeña, ha mejorado enormemente la eficacia de los tratamientos para la piel, impulsando a Sesderma al reconocimiento mundial en más de 85 países».

Además, su conexión personal con el vitíligo desencadenó una iniciativa de investigación multimillonaria sobre la enfermedad que duró una década. Su impacto en la dermatología se extiende por todo el mundo, puesto que ha sido autor de más de 400 artículos científicos. Su nuevo papel como presidente del Día Mundial del Vitíligo 2024 destaca su compromiso de comprender las condiciones de la piel y concienciar sobre ellas a escala mundial. 

Proyecto pionero

Por su parte, los laboratorios Sesderma, de los cuales es fundador el doctor Serrano, tienen en marcha un pionero proyecto de investigación que cuenta con la ayuda del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial y que tiene como finalidad mejorar los actuales tratamientos del vitíligo y la psoriasis. Se calcula que en todo el mundo hay más de 160 millones de personas afectadas de psoriasis y otros 126 millones de personas que padecen vitíligo. A raíz del uso de nanotech, la compañía asegura que podrían ver mejorada la eficacia de los tratamientos. 

Por otro lado, los laboratorios Sesderma tienen en marcha un pionero proyecto de investigación que cuenta con la ayuda del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial y que tiene como finalidad mejorar los actuales tratamientos del vitíligo y la psoriasis. Se calcula que en el mundo hay más de 160 millones de personas afectadas de psoriasis y otros 126 millones de personas que padecen vitíligo, y a raíz del uso de nanotech, la compañía asegura que podrían ver mejorada la eficacia de los tratamientos. Los investigadores de la empresa valenciana trabajan en el desarrollo de nuevos sistemas de vehiculización de activos con funciones específicas que aseguren una mayor eficacia.

Decoloración de la piel por la falta de melanina

La enfermedad del vitíligo provoca que algunas áreas de la piel -también puede afectar el cabello y el interior de la boca- pierdan su color natural. Esto se debe a la desaparición de los melanocitos, que son las células que sintetizan la melanina. Concretamente, este pigmento, que se encuentra en la mayor parte de los seres vivos, se encarga del color de la piel, por lo que la ausencia de estas células provoca, a su vez, una ausencia del pigmento de la piel. Esto afecta a las personas de todo tipo de piel, pero puede ser más perceptible en las personas de piel morena.