La SGAE celebra sus 125 años con un homenaje al músico Pedro Iturralde

El concierto en memoria del saxofonista tendrá lugar el próximo 20 de abril en el Palau de la Música

levante-emv. valència

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebra este año su 125 aniversario con una serie de actos por toda España. «SGAE también es jazz y aprovechamos el 125 aniversario para recordar a una de nuestras figuras más destacadas de este género: Pedro Iturralde», dice la entidad, que dedicará un concierto al músico el próximo 20 de abril en el Palau de la Música de València.

En el certamen intervendrán «algunos de los más representativos artistas de jazz de nuestro panorama así como algunos de los emergentes más prometedores», avanza la SGAE. El 19 de abril, también en el Palau, se celebrará un encuentro profesional que analizará la situación del jazz en España y tendrá lugar también un encuentro de las principales asociaciones que trabajan por su desarrollo.

El saxofonista Pedro Iturralde (Falces, Navarra, 1929-Madrid, 2016) fue compositor, clarinetista y saxofonista, vinculado a Torrent. Está reconocido como uno de los músicos más ilustres del panorama artístico español de los últimos años. Cuenta con una prolífica trayectoria que recorre estilos musicales tan variados como el jazz, el flamenco o la música popular. Leyenda de la música, fue pionero en la fusión de los sonidos flamencos en el jazz. También fue el autor de la banda sonora de El viaje a ninguna parte (1986), de Fernando Fernán Gómez.