La serie de Ortifus, nominada a los premios Iris de la Academia de la Televisión

«Trazo crítico», basada en el personaje habitual del humorista de Levante-EMV, está producida por la compañía TV ON Producciones

"Trazo crítico", de Ortifus.

"Trazo crítico", de Ortifus. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

La serie de cortos animados que parte de la ironía del dibujante colaborador de Levante-EMV Ortifus, "Trazo crítico", ha sido nominada a mejor programa infantil en los Premios Iris, que organiza la Academia de Televisión. La obra, producida por las compañías valencianas TV On Producciones y Admirable Films SL, está dirigida por Vicente Mallols y Paloma Mora. La idea surgió tras una colaboración que Mora realizó con el dibujante que buscaba desde pequeña en este diario. Así, tras pedirle una viñeta que publicó sobre Carmen Alborch, surgió la idea de crear algo junto a él. Así, cada episodio del proyecto trata desde la ironía y la reivindicación algunos asuntos de actualidad.

Reconocimientos

El capítulo piloto, que habla sobre la conciencia ecológica, ya recibió el pasado 2021 el premio del público de Concurso de Cortos de RNE. Esta noche, Ortifus puede sumar otro reconocimiento a su trayectoria. "Para mí es un éxito que a mis 75 años se me pueda reconocer en toda España no por mi trabajo de siempre en la prensa sino por una serie de dibujos animados", reconocía a este diario el pasado verano, tras conocer la nominación.

"Trazo Crítico" se basa en el personaje de Ortifus en forma de náufrago en una isla desierta, para proponer en pequeños "gags" y sin diálogos un crítica sencilla y efectiva sobre el comportamiento humano ante el medio ambiente

La gala

El Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío acogerá esta noche la 25º edición de los Premios Iris de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual, que contará con Luis Larrodera como maestro de ceremonias.