Viajeros a través de la historia y el mundo

El profesor y filólogo Pepe Pérez-Muelas presenta su libro «Homo Viator», un compendio de relatos sobre civilizaciones, testimonios históricos y enclaves conocidos y desconocidos que tienen como hilo conductor un mapamundi del siglo XVI

Pepe Pérez-Muelas.

Pepe Pérez-Muelas. / L-EMV

Para Pepe Pérez-Muelas (Lorca, 1989) los viajes suponen su vida. Así lo afirma, sin titubear, al tiempo que explica que son «una forma de leer, conocer, sobrevivir y refugiarse ante el día a día de la normalidad». Recuerda que durante su infancia pasaba «tardes enteras mirando mapas, imaginando extensiones enorme de desiertos, montañas…». «De ahí se me quedó la intención de viajar y perseguir territorios desconocidos. Primero fueron los mapas, luego la lectura, los viajes y, luego, la escritura», indica. 

Ese ha sido el viaje que le ha llevado a publicar "Homo Viator". El descubrimiento del mundo a través de los viajeros (Siruela, 2023), un libro que ha presentado recientemente en la Librería Ramon Llull de València. A modo de ensayo narrativo sobre las grandes rutas del ayer, Pérez-Muelas desgrana hechos históricos, países, civilizaciones y continentes en su obra, dividida en cinco partes, 16 capítulos y una treintena de epígrafes.

Como él mismo explica, es un «libro de libros, un compendio que reúne historia y testimonios, que tiene como hilo conductor, no tanto el viaje, sino los viajeros, que han estado yendo y volviendo a casa, triunfando, fracasando… a través de estas páginas uno se puede encontrar muchas referencias a otros libros que pueden resultar de ayuda para encontrar lecturas, autores y ciudades conocidas y desconocidas… presenta visiones diferentes», explica el autor.

Pepe Pérez-Muelas, en el aeropuerto.

Pepe Pérez-Muelas, en el aeropuerto. / L-EMV

Desde territorios históricos, hasta provincias de ultramar, pasando también por museos y bibliotecas, de la mano de Marco Polo, Ibn Battuta, Cristóbal Colón o el astronauta Yuri Gagarin, entre otros.

El punto de unión de todo es un mapamundi del siglo XVI creado por el geógrafo italiano Urbano Monti, conocido para el gran público pero que al escritor le ha servido «para ir 

trazando las líneas» y crear los relatos en base a sus experiencias personales o, donde aún no ha llegado, con lo que dejaron escrito viajeros de otras épocas. «Los mapas son esenciales en el libro y la historia, un intento que hace el ser humano de representar el mundo al que vive y él mismo», añade.

Lectura pausada

El libro puede leerse de manera desordenada o de forma pausada, gracias a los epígrafes, cada uno dedicado a un lugar. Las cinco partes versan sobre las culturas orientales (como China, Japón o India); el origen de otras como Egipto, Mesopotamia y Oriente Medio; las grandes conquistas de África y América de la edad moderna, con los expedicionarios; y otros mundos, como los polos Norte y Sur o los cielos; además de un epílogo del redescubrimiento de Grecia y Roma en el siglo XVIII.

Está dirigido, según cuenta Pérez-Muelas, a todo el mundo: «viajeros experimentados, perezosos que apenas han viajado, amantes de la lectura, otros que no lean tanto pero quieren coger un hábito lector...», enumera. 

La lectura también invita a la reflexión sobre los viajes y el turismo en la actualidad, posiblemente la época en la hay más movilidad. «Tenemos el mundo en la palma de la mano; el viaje se ha democratizado y ahora es accesible; los viajeros son turistas, pero sin embargo, los destinos están perdiendo la esencia y la gente a veces no es consciente de lo que está viendo… sin menospreciar la parte positiva, el turismo está arrasando las ciudades y es una pena ese efecto colateral», expone.

Por eso, el escritor y profesor anima a «mimetizarnos sin cambiar el lugar ni destrozar nada» cuando se cogen las maletas o la mochila. Por, ayer y hoy, «no hay nada más humano que viajar».