«La cuarta casa» se suma a los fondos bibliográficos de la Universidad de Harvard

La «opera prima» de Manuel Muñoz transita por la emergente València culta y hedonista del siglo XV

Presentación del libro de Manuel Muñoz.

Presentación del libro de Manuel Muñoz. / Fernando Bustamante

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València, Manuel Muñoz Ibáñez, acaba de presentar su primer libro «La cuarta casa» (Reclam Editorial). 

Durante estos días, el autor ha estado inmerso en la presentación de su «opera prima» en diferentes recintos. Sin embargo, una de ellas le ha quedado marcada para siempre. «Una pareja, que conocía, vino a la presentación. Le encantó tanto el libro que se lo envío a su hijo Jorge Cortell», recuerda. A partir, de ese momento la obra fue adquirida por el comité de adquisiciones de la Universidad de Harvard para catalogarse e incluirla en sus fondos de consulta bibliográfica. «El joven trabaja como profesor en esta universidad. Parece que le gustó el libro y solicitó la catalogación, pero yo no sabía nada, aunque conocía a sus padres», recuerda el autor, quien recibió un correo. 

«Me quedé muy sorprendido porque es la primera universidad del mundo y, por lo tanto, es un orgullo que te cataloguen», indica. Concretamente, cualquier persona que acceda a la universidad podrá leer la obra, ambientada en las décadas centrales del siglo XV, cuando València era la ciudad cristiana más populosa de toda la península

Muñoz Ibáñez reconoce que ha habido un gran trabajo de investigación detrás de «La cuarta casa». «He intentado reflexionar sobre el cambio de mentalidad, ya que los personajes evolucionan mediante una lucha interior muy importante». La obra se desarrolla durante tres años. «He leído 150 volúmenes para documentarme», recalca.

El texto pasea por la emergente València culta y hedonista del siglo XV porque «si conocemos nuestra historia nadie nos la va a arrebatar», decía recientemente Muñoz Ibáñez en una entrevista a este diario.