Viñetas para reivindicar el patrimonio cultural y lingüístico valenciano

La AVLy la Diputació de Valencia divulgan las fiestas de la Enramá y los mayos y defienden el habla churra de Xulilla 

«El tresor d’Al-buferet» se centra en el léxico que gira en torno a la vela latina a través de una historia de aventuras 

Presentación de los dos cómics.

Presentación de los dos cómics. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

"Maig a Xulilla. La Enramá" y "El tresor d’Al-Buferet. Una travessia en vela llatina" son los dos nuevos cómics que se incorporan a la colección Gráfica, impulsados por la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la Diputació de Valencia, para reivindicar el patrimonio cultural y lingüístico de la Comunitat Valenciana. Ambos se distribuirán entre los ayuntamientos y colegios de los distintos municipios.

"La Enramá", con guion de Vicent Sebastián-Fabuel e ilustraciones de Nuria Tamarit, pretende poner en valor el habla churra a través de la visita de unos jóvenes a Chulilla para disfrutar de La Enramà y los Mayos. En la obra, Fabuel señala que "este cómic es un instrumento para valorar este habla", por lo que, en sus palabras, "evidencia la importancia del legado cultural". La localidad, situada en la comarca de la Serrania del Túria, se caracteriza por "una interacción entre dos realidades lingüísticas, que evidencian la importancia de nuestro legado cultural para darlo a conocer y fomentar la necesidad de conservarlo". En este sentido, la responsable de la Unidad de Normalització Lingüística de la Diputación, Imma Cerdà, reconoce que “este habla se distingue, por la interrelación entre lenguas, como frontera o transición, como espacio de encuentro y enriquecimiento recíproco”. Sebastián-Fabuel lamenta que "el habla churra se ha relacionado muchas veces con la falsa idea de hablar mal y por eso hoy en día forma parte sobre todo del patrimonio de las personas mayores, aunque continúa presente para nombrar objetos, herramientas o acciones relacionadas con las actividades tradicionales”.

Así, la historia narra la visita de unos jóvenes a la localidad para disfrutar de la tradicional fiesta de La Enramá y los Mayos, unos ritos en los que se combinan motivos vegetales, amorosos y pasos de juventud fundamentados en la celebración de los elementos de la naturaleza para marcar el paso de una etapa a otra.

Una travesía en vela

Por otra parte, "El tresor d'Al-Buferet. Una travessia en vela llatina", cómic contado e ilustrado por Àlex Martínez y Andrea CL, narra la historia de dos hermanos de Catarroja que encuentran un mapa en el patio de su casa, el cual detalla la ubicación de un tesoro de Al-Buferet. El fantasma de este personaje es el encargado de guiar a los dos jóvenes a través de la Albufera para buscar el tesoro. Mediante esta obra, los lectores -del mismo modo que los protagonistas- conocerán la historia de la vela latina y todos los elementos que la rodean.

Durante el acto, el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha asegurado que la corporación provincial “seguirá impulsando iniciativas que permitan la difusión de nuestra lengua, que debemos proteger y reivindicar”. En este sentido, ha añadido que "queremos que la Diputació sea un estandarte de valencianía, aquí se trabaja y se trabajará por nuestra lengua”.

La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó, también ha reivindicado la importancia de estos tebeos que se suman a los ocho anteriores ("La cançó del bedoll. Una família en l'exili", "La Panderola. El tren que va volar", "Jaume I", "Francesc Eiximenis", "Enric Valor", "Teodor Llorente", "El misteri d'Elx" i "Vicent Andrés Estellés. La clau que obri tots els panys"). A través de ellos, se descubren hechos, fiestas, tradiciones y personajes valencianos que forman parte del patrimonio cultural y lingüístico. "Tienen una temática muy diversa y, además, el dibujo es un gran recurso comunicativo, universal e inclusivo", concluye.

Suscríbete para seguir leyendo