La diputación elige a Enric Estrela para dirigir la Alfons el Magnànim

El filólogo y escritor sustituye a Vicent Flor después de haber sido durante cinco años el subdirector de la editorial

Enric Estrela (en el centro) durante la presentación de su biografía de de Constantí Llombart en 2019.

Enric Estrela (en el centro) durante la presentación de su biografía de de Constantí Llombart en 2019. / L-EMV

Voro Contreras

Voro Contreras

La Diputación de València ha elegido al escritor y filólogo Josep Enric Estrela para que dirija la institución Alfons el Magnànim en sustitución del sociólogo Vicent Flor, cuyo destitución fue anunciada el pasado mes de octubre.

De esta forma, y tal como apuntó en su día el diputado responsable del área de Cultura, Francisco Teruel (PP), la corporación provincial elige a un funcionario para dirigir uno de sus principales órganos culturales, ya que Estrela es desde 2018 subdirector de la Alfons el Magnànim, donde ha publicado varios de sus estudios.

Experto en la Renaixença

Nacido en Algemesí en 1973, Estrela es doctor en Filologia Catalana y ha dedicado los últimos años a investigar el movimiento cultural y literario del último tercio del siglo XIX, conocido como la Renaixença y, en especial, a la figura de Constantí Llombart.

En este campo destaca la biografía que Estrela dedicó al escritor valenciano o su estudio titulado Escriptors i literatura al Calendari Llemosí (1874-1883), ambos editados por el área de publicaciones de la diputación. También en la Alfons el Magnànim ha dirigido colecciones sobre historia y geografía comarcales con obras sobre el río Vinalopó, solidaridad en tiempo de guerra y los guerreros de la fiesta.

Cambio de ciclo

La decisión de cesar a Vicent Flor se produjo el pasado mes de octubre, aunque el sociólogo ha estado al frente de la Alfons el Magnánim hasta la finalización de su contrato en este mes de febrero.

“Flor lleva ocho años al frente del instituto, creemos que es el momento de buscar a otra persona y así se lo hemos hecho saber verbalmente”, justificó en su día Francisco Teruel en declaraciones a este periódico. No obstante, el diputado también aseguró estar contento “con el trabajo realizado” por el sociólogo en el IAM pero apunta el consabido “cambio de ciclo” para justificar la decisión.

Vicent Flor

Vicent Flor / L-EMV

Elección directa

Sobre la forma en la que se elegirá a la persona que sustituirá a Flor al frente de esta histórica institución cultural valenciana, Teruel dijo entonces que “aún está por determinar” si sería mediante concurso de méritos o por designación directa. “Lo que tenemos claro es que ha de ser alguien que conozca bien el funcionamiento de la Alfons el Magnànim”, subrayó el diputado popular.

Finalmente, la diputación ha optado por la elección directa del nuevo director de la IAM, optando por un cargo que conoce bien la casa desde dentro.

Profesor del departamento de Sociología de la Universitat de València y exconservador del MuVIM, y desde hace unos años también novelista, Flor fue, en cambio, elegido tras un proceso abierto en el que se impuso a una veintena de aspirantes entre los cuales estaba el también sociólogo y miembro de la AVL, Eduard Mira.

josep enric estrela.

josep enric estrela. / L-EMV

Suscríbete para seguir leyendo