Comisión de cine

La industria de los rodajes en España, presente en el European Film Market de la Berlinale

Spain Film Commission y 15 de sus socios han participado en la 36ª edición de uno de los encuentros más importantes para la industria internacional audiovisual

La industria de los rodajes en España, presente en el European Film Market de la Berlinale.

La industria de los rodajes en España, presente en el European Film Market de la Berlinale. / Spain Film Commission

Redacción

Spain Film Commission ha participado en la nueva edición del European Film Market (EFM) con una amplia alta representación de socios, jornadas intensas de networking y la celebración de un panel enfocado en los estudios y platós de grabación en España.

Este año, 42 empresas e instituciones españolas del sector audiovisual, casi un 40 % más que en la edición de 2023, han viajado a la capital alemana para participar en la 36ª edición de este mercado, uno de los tres encuentros más importantes para la industria internacional audiovisual, que se está celebrando estos días coincidiendo con la 74ª edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín.

Junto con Spain Film Commission, quince socios de la red territorial han estado presentes en el mercado con un intenso programa de networking con el objetivo de impulsar la imagen de nuestra industria fuera de las fronteras españolas. Situados en el stand “Cinema from Spain” del icónico Martin Gropius-Bau de Berlín, han ofrecido información de interés sobre los beneficios de la industria de los rodajes en España, como los incentivos fiscales, la diversidad de localizaciones, el gran talento de los profesionales o la seguridad de rodar en nuestro país.

Andalucía Film Commission, Canary Islands Film, Cantabria Film Commission, Castilla y León Film Commission, Castilla-La Mancha Film Commission, Catalunya Film Commission, Film Madrid, Madrid Film Office, Mallorca Film Commission, Menorca Film Commission, Navarra Film Commission, Parc Audiovisual de Catalunya-Terrassa Film Commission, Sevilla Film Office, Valladolid Film Commission y Vitoria-Gasteiz Film Office han brindado su apoyo e información a los profesionales asistentes para captar proyectos audiovisuales en desarrollo, en uno de los mejores momentos de la industria española de rodajes.

“Pasar esta jornada aquí, con la celebración del European Film Market y el Festival Internacional de Cine de Berlín, nos ofrece una grandísima oportunidad a todos los profesionales del sector, ya que se trata de unos días en los que se congregan muchísimos perfiles de gran interés a los que mostrar nuestro potencial como industria, los incentivos fiscales que tenemos en España, la seguridad y las comunicaciones y, por supuesto, la diversidad de localizaciones de la que disponemos”, ha explicado Juan Manuel Guimeráns, secretario general de Spain Film Commission.

Oferta variada de estudios y platós en España

En el contexto del European Film Market, Spain Film Commission ha organizado el panel “Studios & Sets in Spain”, que ha contado con la participación de Pia Patatian, presidenta Worldwide Sales de Arclights Films, y Andreas Wentz, productor ejecutivo y filmmaker de Sur Film, que ha moderado Juan Manuel Guimeráns y que se ha centrado en analizar las experiencias rodando en estudios y platós en España.

Pia Patatian ha contado su experiencia durante dos semanas en Gran Canaria con el rodaje de “Deep Water”, destacando las facilidades de rodar en España por múltiples motivos, especialmente por los incentivos fiscales y el talento de los profesionales. “España es uno de los mejores países para rodar y eso es algo de lo que no necesitamos convencer a nadie”, ha explicado. En el caso del rodaje de “Deep Water”, se utilizaron tanto platós de Gran Canaria como los exteriores de la isla, en localidades como Telde y San Bartolomé de Tirajana. “Nuestra experiencia nos dice que el sistema de un estudio ayuda muchísimo y hace que sea más fácil rodar aquí que en una localización”, ha añadido.

Andreas Wentz, también se ha sumado a la visibilización de España como un maravilloso destino de rodajes, gracias a sus experiencias rodando en nuestro país y ha destacado el papel de las film commissions y las film offices para con todo el proceso en una producción. En concreto, ha compartido su experiencia rodando en Ciudad de la Luz Film Studios, Alicante, explicando las razones por las que esa elección fue la acertada, como el apoyo recibido, las facilidades del estudio o el buen tiempo.

Spain Film Commission ha creado una amplia recopilación de estudios y platós de España, una base de datos que reúne instalaciones de todo el país para productores y profesionales de la industria de rodajes internacional.

Para catalogar estos espacios se han tenido en cuenta diversos parámetros como la arquitectura, tamaño, insonorización, acústica, estructuras, medios técnicos, instalaciones y servicios auxiliares. Como resultado, se han identificado más de 170 platós con un total de 207.000 metros cuadrados.