El pianista Grigori Sokolov recibe la Medalla del Palau de la Música de València

El músico ha tocado en 18 ocasiones en la ciudad

El pianista interpretará un programa con obras maestras del barroco y el romanticismo, algunas pertenecientes a Johann Sebastian Bach, Frédéric Chopin o Robert Schumann

El pianista Grigori Sokolov.

El pianista Grigori Sokolov. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El pianista ruso, con nacionalidad española, Grigori Sokolov recibe este sábado la Medalla del Palau de la Música de València. Sokolov, uno de los músicos más queridos por el público valenciano, ha tocado en 18 ocasiones en el Palau y de manera ininterrumpida desde 2014.

Durante el acto, que distingue a personalidades importantes del mundo de la música que tienen una relación con la ciudad de València, el pianista interpretará un programa con obras maestras del barroco y el romanticismo, algunas pertenecientes a Johann Sebastian Bach, Frédéric Chopin o Robert Schumann.

"Su vinculación con el Palau de la Música y con València se extiende más allá de la mera interpretación, ofreciendo, al calor del público que fielmente llena la sala en cada una de sus visitas, toda clase de recitales titánicos, de gran dificultad técnica, de musicalidad, de intimismo y de un sublime virtuosismo, deleitando con una serie intensa de bises, que por su complejidad y número, bien pueden ser considerados como una tercera parte del recital y que son celebrados por el público de la sala", señalan desde el Palau.

Además, la entrega coincide con el 30 º aniversario desde su debut en el Palau de la Música, el 6 de junio de 1994, con obras de Beethoven, Chopin y Prokófiev, con motivo de un Festival de Primavera organizado por la Universidad Politécnica de València. Además, ha participado como solista en dos conciertos con la Orquesta de València, en la época en la que aún interpretaba conciertos sinfónicos. El primero de ellos fue el 26 de mayo de 1995, bajo la dirección de Ronald Zollman cuando tocó el Concierto para piano Concierto nº 1 en si bemol menor de Piort Ilich Chakovski. El segundo, el 18 de abril de 2001, bajo la batuta de Walter Weller interpretó el Concierto para piano y orquesta nº 1 en do mayor, op. 15. Dos actuaciones que quedarán para el recuerdo de los afortunados que tuvieron la ocasión de disfrutar.

En los 16 recitales, ha interpretado obras desde el barroco hasta el siglo XX, de Johann Sebastian Bach, Henry Purcell, Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Robert Schumann, Johannes Brahms, Serguéi Rajmáninov, Komitas o Serguéi Prokófiev.

Últimos galardones

Mstislav Rostropóvich fue el primero en recibir en 1997 la medalla, mientras que Daniel Barenboim lo hizo al año siguiente. La mezzosoprano Teresa Berganza en 1999, el tenor Alfredo Kraus en 2000, el director Luis Antonio García Navarro en 2001 y el compositor Joaquín Rodrigo en 2001, estos tres últimos a título póstumo, Zubin Mehta en 2002, Cristóbal Halffter en 2005 y la soprano Ainhoa Arteta en 2007, Joaquín Achúcarro en 2008, el director ruso Valery Gergiev en 2009, Rafael Frühbeck de Burgos en 2010 y la mezzosoprano alemana Waltraud Meier en 2011 y la Orquesta de València en 2012 han sido otros de los músicos y entidades galardonadas.

Con motivo del 25 º aniversario del Palau de la Música, en 2012, se entregaron medallas conmemorativas de esta celebración, a la soprano Montserrat Caballé, el pianista Rudolf Buchbinder, el Cor de la Generalitat Valenciana, la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, la Fundación AXA y el director Eduardo Cifre.