El Salón del Cómic abre las puertas de su edición más internacional

Los visitantes pueden disfrutar de charlas, talleres, exposiciones y concursos hasta el 3 de marzo

Una de las exposiciones del Salón del Cómic el año pasado.

Una de las exposiciones del Salón del Cómic el año pasado. / Loyola Pérez de Villegas

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El Salón del Cómic de València abre hoy sus puertas en Feria Valencia, y hasta el próximo 3 de marzo, con una gran cantidad de actividades, talleres, charlas, concursos y exposiciones para todos los públicos. "Hemos organizado una programación muy ambiciosa para gente amante y fiel al cómic, pero también para los curiosos que quieran acercarse", señala el director de Contenidos del Salón, Daniel Tomás.

En esta edición, Tomás subraya la presencia de tres pilares novedosos. Concretamente, destaca la mayor asistencia internacional, la cantidad de actividades dedicadas a la cultura asiática y la presencia de primeras figuras del cómic y la ilustración como Paco Roca o José Luis Ágreda que proyectarán sus últimos trabajos en colaboración con el festival Mostra de València-Cinema del Mediterrani.

Durante la jornada de hoy, se entregan los Premios Antifaz junto a la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universitat de València, los cuales reconocen la labor de promoción de la cultura del cómic y el fomento de la lectura. Durante el acto, se premiará a Paco Roca y Rodrigo Terrasa por "El olvido que seremos", a Cristina Duran y Miguel Ángel G. Bou, por su larga carrera conjunta, a Manuel Bartual por "Erwin el gato cuántico"; a César Sebastián por "Ronson"; a Kate Beaton por "Patos"; a Jordi Canyissà por su labor divulgativa, a la editorial La Cúpula por su labor en la edición de clásicos del cómic nacionales e internacionales y a Celia Filipetto por su larga carrera como traductora.

Autores internacionales

Durante las tres jornadas, el público podrá disfrutar de autores internacionales como los autores ingleses Mary y Brian Talbot, figuras clave en la evolución del cómic europeo; Aude Picault, guionista e ilustradora que explora y plasma la complejidad de la experiencia femenina en sus cómics, el belga Oliver Schrauwen,  que presenta su nueva obra, o la multipremiada autora coreana de manhwa y webtoon, Gosaribaksa, entre otros.

Por su parte, el cómic africano también tendrá una gran relevancia con la presencia de la autora camerunesa de cómic, directora del festival de cómic Bilili BD de la República del Congo y divulgadora, Joëlle Épée Mandengue, conocida como Elyon’s. Durante esta edición, los visitantes podrán disfrutar de una parte de su exposición y, además, participará en diferentes mesas redondas que girarán en torno a la relación del cómic, África y su situación actual.

La presencia nacional también tendrá cabida con autores como David Rubín, César Sebastián, Cristina Duran, Miguel Angel Giner Bou, Paco Roca, Fernando Trueba y Javier Mariscal.

Concursos asiáticos

El cómic asiático es uno de los grandes protagonistas del salón. Los presentes podrán participar en el Concurso Idol Matsuri Valencia, donde se combina la importancia de la estética y la confección del Cosplay con la coordinación y puesta en escena del baile, o el Concurso Kpop Dance Revolution, donde demostrarán sus habilidades aeróbicas en sofisticadas coreografías al son de éxitos del pop coreano.

Además, el recinto acoge por segundo año el Cosplay Tour Valencia, que reúne a algunos de los nombres más prestigiosos del mundo nacional del Cosplay con reputados fotógrafos especializados, para recorrer localizaciones de la ciudad de Valencia que servirán como escenario para las sesiones de fotos.

Entre las exposiciones que se podrán visitar durante estas tres jornadas se encuentran "Marvel y DC se escriben con Ñ", "Fantasy Manga" o "De 0 a 99 años. Un año de tebeos para la infancia y la juventud".

Suscríbete para seguir leyendo