Entrevista | Carlo Vistoli Contratenor

«‘Orfeo ed Euridice’ es una ópera sobre el poder del amor y de la música»

El contratenor italiano protagoniza la ópera de Gluck, que estará en el Palau de les Arts hasta el próximo sábado

El contratenor Carlo Vistoli, en Les Arts.

El contratenor Carlo Vistoli, en Les Arts. / JM López

Begoña Jorques

Begoña Jorques

Carlo Vistoli, nacido en Lugo, «el de Italia, no el de Galicia», bromea el cantante, se ha consolidado como uno de los mejores contratenores del mundo. Debuta hoy en el Palau de les Arts en un papel, el de Orfeo, que, sin embargo, ya es viejo conocido para él. Protagoniza «Orfeo ed Euridice», de Christoph Willibald Gluck, que estará en el coliseo valenciano hasta el próximo día 9

¿Cómo es «Orfeo ed Euridice» con la que debuta en el Palau de les Arts?

Es una de las óperas más importantes, creo, de la historia de música, de la historia de la ópera, porque, debido a su importancia histórica, Gluck y Calzabigi, quién escribió el libreto, quisieron reformar la ópera, tomar una distancia de la ópera barroca tal como la conocemos, como la conocían. En ese tiempo se mostraba el virtuosismo del cantante, pero Calzabigi y Gluck quisieron crear algo más íntimo, más puro, inspirados en la tragedia griega. Escogieron un mito, uno de los más importantes para la música, el mito de Orfeo. También fue la primera ópera de Monteverdi 150 años antes. De modo que es ya una declaración de la importancia de esta ópera. Así que quisieron crear algo más directo, emocionalmente más directo con el público y con una importante presencia del coro. Aquí solo hay tres personajes, pero el coro es casi un cuarto papel. Está muy presente en la ópera y hay realmente un diálogo entre Orfeo y el coro. Pero, además, es una ópera de tres actos muy corta [unos 80 minutos sin descanso]. 

undefined

¿Y qué supone este título para un contratenor?

Para un contratenor es una ópera fundamental porque esté escrita para uno de los más famoso e importantes castrati de la época, Gaetano Guadagni, que también trabajó con Handel y muchos otros compositores. Es como para una soprano cantar La Traviata o Bohème. Y porque Orfeo está todo el tiempo en escena, desde el comienzo hasta el final de la ópera. Esta música es más pura, más íntima, y pienso que habla de forma más directa al público. Además, siempre ha sido una de mis óperas favoritas. La hice por primera vez hace cinco años, en la misma producción que estoy haciendo aquí, con el mismo director musical y artístico, Gianluca Capuano y Robert Carsen, en la Ópera de Roma. Entonces caí enamorado completamente de esta ópera. Es tan intensa y la música no es solo tan buena y las melodías bellas, sino que además habla directamente al corazón. Es una de las obras maestras de Robert Carsen porque con pocos elementos, crea algo mágico, intenso e íntimo. La escena está casi vacía y parece que solo hay luces y los movimientos de los cantantes y el coro. Los trajes son contemporáneos, modernos, pero la escena podría ocurrir en cualquier tiempo y cualquier lugar.

¿Qué nos cuenta «Orfeo ed Euridice»?

Es una historia sobre el poder de música, el poder del amor. Como cantante es un desafío y una responsabilidad hacerlo bien. Cuando preparo una función, intento hacer mejor algunas cosas, las cambio. Por ejemplo, es diferente en comparación a lo que hice hace cinco años, aunque sea la misma producción. Es un viaje. En cinco años he hecho otros personajes. Cuando canto otros compositores, aprendo. 

Orfeo ed Euridice.

Orfeo ed Euridice. / Miguel Lorenzo

undefined

¿Qué aprende?

Normalmente, aprendo a través de la música que estuvo escrita para ellos. Esta versión la encuentro muy cómoda para mi voz. No es que sea una función fácil, pero sienta bien a mi voz. De los castrati, no aprendemos solo por las biografías, que hay muchos documentos del tiempo, sino también de la música y las obras que los compositores escribían para ellos. 

¿Hay mucha ópera escrita para su registro?

Hay muchas óperas escritas para los castrati, es fácil de encontrar papeles. En el siglo XX y hoy en día también muchos compositores escriben para contratenores. 

¿Cuándo descubrió ese registro?

Diría que alrededor de los 19 años, cuando empecé estudiar con el tenor William Matteuzzi en mi ciudad natal, Lugo. Se lo propuse porque era muy cómodo para mí. No empecé por querer imitar, nunca quise imitar una voz de mujer pero al mismo tiempo tenía curiosidad sobre óperas barrocas y cantantes como David Daniels, Andrea Scholl, Benjun Mehta o Philippe Jaroussky.

Una escena de la ópera.

Una escena de la ópera. / Miguel Lorenzo

undefined

¿En qué repertorio se siente más cómodo?

Mi repertorio favorito es el Barroco: Haendel, Vivaldi,… Más tarde, Gluck, por supuesto. También he cantado el Mozart más temprano que escribió para castrati. También me genera curiosidad el siglo XIX, con Rossini y el temprano bel canto, y los compositores más contemporáneos.

¿Qué hace en su tiempo libre, qué música escucha?

Cuando no me preparo para un papel sigo escuchando ópera porque soy una apasionado. Si tuviera que decir otra música, diría el jazz o los músicos italianos como Franco Battiato.

Suscríbete para seguir leyendo