Los afectados por la cancelación del Diversity solo recibirán 10 euros de los 170 que pagaron por el festival

La promotora del evento que iba a celebrarse en 2022 ha sido declarada en bancarrota y únicamente reintegrará el 6 % del coste de las entradas

Karol G era una de las artistas principales que iba a actuar en el Diversity de València.

Karol G era una de las artistas principales que iba a actuar en el Diversity de València. / Ap Photos

Voro Contreras

Voro Contreras

Mercy Entertainment, la empresa promotora del festival Diversity, que fue cancelado apenas unos días antes de su celebración en julio de 2022, solo abonará el 6 por ciento del coste de las entradas a las cientos de personas que gastaron entre 80 y 1.200 euros en las distintas modalidades de abono para disfrutar de los conciertos. 

El abono general de los tres días que iba a durar el festival, en el que artistas de la talla de Christina Aguilera, Iggy Pop, Black Eyed Peas, Ozuna, HER, Maneskin o Karol G iban a subirse al escenario de la Ciutat de les Arts, costaba 170 euros. De esta forma, a los fans que optaron por este tipo de abono -el más usual- la promotora solo les devolverá 10 euros. 

Presentación del Diversity en el Centre del Carme en junio de 2022.

Presentación del Diversity en el Centre del Carme en junio de 2022. / Francisco Calabuig

Un mes para reclamar

Según ha informado la Unió de Consumidors de València, este dinero saldrá del sobrante de la devolución de los diversos importes que han servido para liquidar las deudas pendientes de la promotora y consideradas de pago preferente, como las contraídas con la Seguridad Social. La empresa ha sido declarada en concurso de acreedores.

«Según los cálculos de la administración concursal, corresponde en este momento devolución del 6% a cada persona perjudicada, por lo que han realizado una comunicación individual para solicitar el número de cuenta bancaria del titular para llevar a cabo dicho ingreso», señala la Unió de Consumidors. «Dicha comunicación -añade- advierte que de no facilitar la cuenta bancaria en el plazo de un mes desde la notificación, desisten de recibir dicho importe».

No hubo estafa

El bufete de abogados que se ha encargado de representar los intereses de muchos de los afectados por la cancelación del Diversity ha comunicado a sus clientes que cuando una empresa como Mercy Entertainment es declarada en concurso de acreedores «no se suelen pagar los créditos ordinarios, que es lo que ustedes reclamaban». «Pero desde el despacho -añaden- hemos hecho lo que ha estado en nuestra mano, obteniendo este 6 %, no pudiendo hacer nada más debido a la situación de quiebra». 

El bufete ha renunciado a cobrar sus honorarios debido a la escasa cantidad de dinero que recibirán los denunciantes. En septiembre de 2022, tres meses después de la sorpresiva cancelación del festival a apenas unos días de su celebración, la Fiscalía abrió diligencias a la empresa organizadora por posible estafa, pero acabó remitiendo la denuncia penal presentada por la Unión de Consumidores al Juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia, que ya estaba investigando la cancelación del festival.

En enero de 2023, este juzgado acordó el sobreseimiento provisional del procedimiento y un mes después la Fiscalía rechazó la petición de iniciar un procedimiento colectivo de reclamación de devolución de entradas al «no apreciar un interés social que lo justifique».

Jesús Lumbreras, promotor principal del Diversity, y su responsable de comunicación, Mar Gallego.

Jesús Lumbreras, promotor principal del Diversity, y su responsable de comunicación, Mar Gallego. / Francisco Calabuig

Devolución de entradas "inmediata"

Fue el 11 de julio de 2022, diez días antes de su celebración, cuando los propios promotores del festival, una de las apuestas más ambiciosas para este tipo de eventos en la Comunitat Valenciana, se cancelaba al no poder "garantizar" su realización "en estos momentos bajo las condiciones necesarias para el buen desarrollo del mismo". "Desde la organización hemos tenido que tomar la difícil decisión de cancelar definitivamente la celebración del Diversity València Festival 2022", añadían en un comunicado.

Sobre la devolución de las entradas, Mercy aseguraba que "en breve" iba a comunicar "el procedimiento para su devolución íntegra  desde las diferentes plataformas desde las que han sido adquiridas y desde nuestros canales propios de comunicación". 

El mismo día de su cancelación, fuentes cercanas a los promotores consultadas por este periódico aseguraban que la decisión se había tomado por problemas económicos debido a la insuficiente venta de entradas y la renuncia de inversores a seguir con el proyecto. Según las mismas fuentes, los responsables del festival "han mantenido hasta hoy mismo reuniones para buscar apoyos económicos con los que mantener la celebración del evento, aunque finalmente no han dado resultado".

Actuación en la presentación del Diversity en el Centre del Carme.

Actuación en la presentación del Diversity en el Centre del Carme. / Francisco Calabuig

Un proyecto "a largo plazo"

El festival aseguraba en sus redes sociales tres semanas antes de la cancelación que había vendido el 85 por ciento de los pases generales, el 90 por ciento de las Entradas Prime, el 80 por ciento de las Umbracle y el 75 por ciento de las Premium. De los 80 euros (entrada de día) a los 1.200 del "Premium" de tres días. El abono general de tres días estaba a 170 euros.

El Diversity se iba a celebrar en la Ciutat de les Arts del 21 al 23 de julio, por lo que era el último de los grandes festivales del calendario este verano en València. También fue él último festival en presentarse oficialmente y lo hizo como un proyecto musical «diferente» y «ambicioso» para la ciudad. Jesús Lumbreras, promotor y director del evento, aseguró en la presentación de la programación que tuvo lugar en el Centre del Carme en juno de 2022, que era un proyecto «a largo plazo» cuyo fin consiste en atraer a València las «grandes giras internacionales» de verano.

En este sentido, Lumbreras incluso anunció que el evento volvería a celebrarse en CACSA del 15 al 17 de junio y que lo hará con un cartel más completo que el de este año. La primera edición, el festival iba a contar como cabezas de cartel con Iggy Pop, Maneskin y Armin van Buuren (jueves, 21 de julio); Christina Aguilera, Martin Garrix y Ozuna (viernes, 22); y Black Eyed Peas, H.E.R. y Karol G, que fue la última artista en sumarse al cartel.

Suscríbete para seguir leyendo