La revolución de la audiencia y la búsqueda de rentabilidad marcan la hoja de ruta multimedia de los medios

Forinvest acoge un foro de expertos sobre el futuro del vídeo en los medios de comunicación

Yago González, Íñigo Roy, Raúl Ruiz 
y Fran Llorente (en pantalla). m.a.montesinos

Yago González, Íñigo Roy, Raúl Ruiz y Fran Llorente (en pantalla). m.a.montesinos / santiago alba. valència

No hay vuelta atrás. Los medios digitales se han convertido en verdaderos medios multimedia que están aprovechando todo el potencial de Internet para mejorar y adaptar la información a una audiencia cada vez más exigente e informada. Ésta es una de las conclusiones de la mesa de trabajo organizada como parte del foro de Innovación Audiovisual dentro de Forinvest, en Feria Valencia. Podcast, reportajes multimedia, directos de vídeo, material nativo para redes sociales y contenido adaptado a nichos muy concretos de audiencia y también a clientes potenciales, se han convertido en parte habitual del día a día de los medios.

El Redactor Jefe y Responsable de Canales de Levante-EMV, Íñigo Roy; el director del área de vídeo de PRISA, Fran Lorente y el Director Comercial de R Elevado 4, Raúl Ruiz, coincidieron en que el presente y el futuro de los medios de comunicación «pasa necesariamente» por la incorporación total del material audiovisual al relato periodístico. Se trata de un enorme reto tanto desde el punto de vista periodístico como material.

Nuevas narrativas

Por una parte, el nuevo perfil de la audiencia de los medios y la influencia de las nuevas narrativas propias de redes sociales basadas fundamentalmente en vídeos y microrrelatos nativos para redes sociales obligan a crear vídeos y priorizarlos frente a materiales de otra naturaleza,como la fotografía. Sin embargo, los tres especialistas insistieron en que la base de cualquier revolución, también la multimedia, «exige» adoptar estrategias «claras, para determinar hacía dónde queremos llegar los medios de comunicación sin perder todo el camino andado hasta ahora». En efecto, el ejemplo de PRISA y Prensa Ibérica demuestra que los medios tradicionales, que han nacido a partir de periódicos, se ha convertido en medios de comunicación 360, capaces de producir y rentabilizar contenido de calidad.

Como parte de esta apuesta por la calidad y la rentabilización y monetización del contenido, los principales grupos editoriales apuestan por la integración del multimedia como valor añadido para los muros de pago y la información exclusiva para suscriptores.

Muros de pago

«Es una oportunidad única para sumar y ofrecer más información y mejor», coincidieron. En este sentido, y desde el punto de vista publicitario, otra de las conclusiones del foro fue la necesidad de «ver más allá» de los datos cuantitativos y prestar atención en la audiencia cualitativa y de calidad.

El foro, organizado por Tyris TV, ha contado con la participación como moderador de Yago González, CEO de Prestomedia Group.