Estellés llega al Principal pese a todo

Hoy se estrena «Arbres de Pols», una obra multidisciplinar con música de Pau Alabajos en directo y enmarcada en la represión franquista

Forma parte de la programación del IVC en el teatro, a pesar de que la Generalitat no ha reconocido el Any Estellés

Los protagonistas de laobra.

Los protagonistas de laobra. / Rose Hurtado

Al Teatro Principal de València llega una pols que podría ser la de desempolvar episodios del pasado o la de sacar a la luz la memoria democrática. También es la pols de la que escribió Vicent Andrés Estellés en uno de los poemas incluido en su reconocido "Llibre de Meravelles" (1971) y que ahora inspira una obra de teatro multidisciplinar con música en directo. 

«Arbres de pols» es un proyecto escénico del cantante Pau Alabajos, que se estrena hoy en el Teatro Principal, con gran éxito, pues prácticamente ha vendido todas las entradas. Es uno de los ‘homenajes’ al poeta de Burjassot, que este 2024 hubiera cumplido 100 años y por eso multitud de proyectos —muchos artísticos— ponen en valor su figura y su obra, como evidencia la plataforma Cent d’Estellés. 

Precisamente llama la atención el lugar para la puesta de largo de la nueva obra, ya que la Generalitat se ha negado a proclamar el tan reclamado Any Estellés, pero esta se incluye en la programación que el Institut Valencià de Cultura (IVC) —dependiente de la Conselleria de Cultura— despliega en el Principal.

De hecho, en diciembre se presentó como parte de la programación del primer trimestre de 2024. Cabe recordar que el edificio del Teatro Principal es de la Diputació de València, pero la programación la gestiona el IVC con algunas fechas que se reserva el ente provincial para programar obras producidas por el Escalante. Según ha podido saber este periódico, esta programación quedó cerrada con el anterior equipo del Institut y antes de los ceses de sus directores.  

De Sant Agustí a la cárcel

 En «Arbres de pols» se coge prestado el poema homónimo de Estellés y se lleva a la ficción; en concreto a la mujer que se menciona y que aparece en la plaza de Sant Agustí, punto neurálgico del transporte público de la época —con tranvías y autobuses— en una València gris y durante los años de plomo del franquismo.

Aquells tramvies grocs, els autobusos blaus, bruts de la pols llunyana de Silla i Catarroja. I baixava una dona, i duia una cistella i vora riu anava a la Presó Model, reletan los versos.

Director musical de la obra y también a la guitarra acústica, ya tiene experiencia con «El tocadiscos de Joan Fuster», Alabajos ya había cantado a Estellés pero es la primera vez que lo lleva al teatro. Ahora, más de 50 años después, las palabras toman forma y bajo la dirección escénica de Maria Almudéver, recuperan «ese personaje anónimo y la historia con el preso político que visitaba; su relación; y la conversación que podrían haber tenido en la prisión». 

«Pensando en cómo podíamos llevar su poesía y que ya hay una obra biográfica —«Poseu-me les ulleres»—, apostamos por la ficción, para jugar con sus poemas pero con una historia que no tiene que ver con su vida», explica. «Es una historia inventada, pero podría haber pasado, porque hubo muchas parecidas y similares en el franquismo. Habla de nuestra historia más reciente y de un momento de supresión de libertades y de persecución, cosas que aún están muy vigentes y que deben verse sobre los escenarios Hemos querido reivindicar esa memoria democrática porque hacen falta textos teatrales valientes», añade Alabajos.

Uno de los ensayos.

Uno de los ensayos. / Rose Hurtado

«Vibrante y conmovedora», la obra traslada a los años de plomo del régimen franquista, con una cárcel Modelo de València —ahora el complejo administrativo Nou d’Octubre— llena de presos políticos, además de delincuentes comunes. En el escenario, la recreación de la despensa, el lugar que el equipo ha considerado que podría albergar un encuentro furtivo en aquella época. «Estaba prohibido que quienes no fueran familia directa se pudieran visitar y, en caso de hacerlo, siempre era a través de un vidrio, pero entre la clandestinidad y la corrupción, llegan a encontrarse», afirma Alabajos.

Pronto, de gira

«Arbres de pols» es un proyecto teatral con los actores Mireia Pérez y Àngel Fígols como protagonistas pero que, además de interpretación, incluye mucha música en directo. Pau Alabajos cantará piezas de Estellés que ya había musicado y otras que aparecen en su inminente nuevo trabajo. Estará acompañado de Laura Navarro (violín), Adriana Sena (chelo), David Barberà (piano) y Enrique Jerónimo «Gus» (percusión). Entre otros, sonarán «Els amants», «Cançons de Bressol» y las nuevas «Assumiràs la veu d’un poble» i «Fundacions de la ràbia».

El estreno de hoy —la única representación en València—, contará con la colaboración de la Maria y la obra ya está cerrando una gira que pasará por varios municipios, entre ellos Llíria, la Vila-joiosa, Castelló (a la Ribera), la Pobla de Farnals o Moncada.

En otros sitios habrá colaboraciones de Feliu Ventura, Maria Vives, Cesk Freixas o Gemma Humet. «Estamos muy contento de presentarlo en el Principal, un teatro que queremos mucho por la historia que tiene», concluye Alabajos.

Suscríbete para seguir leyendo