El IVAM trabaja «día a día» y Cultura prepara ya las bases para elegir director

«Seguimos trabajando en el programa que dejó Nuria Enguita», dice la directora adjunta

Pilar Tébar y Sonia Martínez, ambas en el centro, este miércoles en el IVAM.

Pilar Tébar y Sonia Martínez, ambas en el centro, este miércoles en el IVAM. / Miguel Ángel Montesinos

Begoña Jorques

Begoña Jorques

«El equipo sigue trabajando día a día», dijo este miércoles la directora adjunta del IVAM -y ahora directora en funciones- Sonia Martínez, tras la dimisión de Nuria Enguita el pasado 21 de febrero. Martínez, dijo, no querer entrar en «valoraciones» y añadió que «seguimos trabajando en el programa de museo que impulsó Nuria Enguita», quien para ella era «una persona fundamental». «Pero seguimos trabajando en la programación que los órganos de gobierno del IVAM aprobaron». 

Por su parte, la directora general de Patrimonio, Pilar Tébar, avanzó que «dentro de poco habrá un Consejo Rector con decisiones que habrá que tomar». Tébar añadió respecto a la búsqueda de nuevo responsable del museo que «como los nombramientos [el de la nueva gerente,  María Luisa Ayuso González-Montagut] y ceses [Nuria Enguita] todavía no se han producido, solo puedo decir que hemos empezado a trabajar ya en las bases y todo seguirá a su plazo. Primero tiene que revisarse y pasar por la Intervención y Abogacía de la Generalitat».

El adiós de Enguita

Nuria Enguita dimitió el pasado 21 de febrero como directora del IVAM después de hacerse públicas unas donación a la Fundación Todolí Citrus.

Enguita aseguró que "ante la denuncia formulada por la Generalitat Valenciana y los continuados ataques contra mi persona basados en información falseada es evidente que no cuento con el apoyo del gobierno valenciano. Ante esta situación y para evitar más perjuicio al museo he decidido tomar esta decisión", dijo Enguita.

Horas después de la dimisión de Enguita, el conseller de Cultura y vicepresidente primero del Consell, Vicente Barrera aseguró que «respetan su decisión». En sus palabras, «agradecemos su forma de trabajar y la colaboración durante estos meses». El conseller explicó que «se va porque quiere ella y responde por sus actos», ya que recalcó que «nadie le ha invitado en esta conselleria a marcharse». 

Suscríbete para seguir leyendo