Sonia Martínez sustituirá a Enguita al frente del IVAM de forma provisional

La actual directora adjunta de la institución se hará cargo de la gestión artística mientras Cultura decide la fórmula para el nombramiento de la futura dirección

La dimisión de Enguita obliga también a retrasar las entrevistas para elegir al nuevo gerente del IVAM

Sonia Martínez, nueva directora provisional del IVAM.

Sonia Martínez, nueva directora provisional del IVAM. / Fernando Bustamante

Efe

La actual directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez, tomará de forma provisional el relevo de Nuria Enguita al frente del museo hasta que la conselleria de Cultura decida la fórmula para para el nombramiento del futuro director o directora. Así lo han confirmado a Levante-EMV fuentes de la propia conselleria, quienes señalan que, de momento, todavía no se ha determinado si la plaza de dirección del IVAM se sacará a concurso o se optará por una designación directa para acortar los plazos.

La dimisión de Enguita fue anunciada el miércoles por la propia directora tras hacerse públicas sus donaciones a la Fundación Todolí Citrus, cuyo presidente, Vicent Todolí, formaba parte del jurado que la eligió para dirigir el IVAM. La decisión ha afectado también al proceso para encontrar un gerente para la institución. Enguita formaba parte del jurado que este viernes y el próximo lunes tenía que realizar las entrevistas personales a los candidatos para ocupar este puesto, pero su dimisión ha obligado a retrasar de nuevo el proceso.

Cabe destacar además que Enguita había asumido de forma provisional la gerencia del IVAM mientras avanzaba el concurso abierto para ocupar la plaza. A día de hoy, el museo no tiene ni directora ni gerente, solo unos cargos ocupados de forma provisional.

También desde Bombas Gens

Sonia Martínez fue nombrada directora adjunta del IVAM en febrero de 2021. Hasta enero de ese año había sido coordinadora de actividades y educación en Bombas Gens Centre d’Art / Fundació per l’Amor a l’Art, trabajo que desarrolló de la mano de Enguita cuando esta dirigía el centro cultural de Marxalenes.

Licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, Navarro se formó en València, Burdeos y Guanajuato. Ha obtenido, además, el título de magíster en Comunicación y Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

A lo largo de su trayectoria se ha especializado en la mediación y construcción de contextos de creación, reflexión, exhibición, recepción y relación entre las artes y otras esferas sociales. Ha colaborado también en multitud de instituciones como Las Naves, Espai Rambleta o el Festival VEO.

Ha ejercido de profesora de Educación Plástica y Visual en el Instituto Español Severo Ochoa de Tánger y el Instituto Español Lope de Vega en Nador. También ha participado como docente en varias jornadas y másteres como el PERMEA de Mediación del Consorci de Museus y la Universitat de València.

Hasta enero de 2021 ha sido coordinadora de actividades y educación en Bombas Gens Centre d’Art / Fundació per l’Amor a l’Art.

Las comisarias Nuria Enguita y Sonia Martínez.El IVAM presenta la exposición ‘Escena I. Hacer paisaje. Colección del IVAM’ La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar Martínez, acompañada por la directora del IVAM, Nuria Enguita y comisaria de la muestra junto con Sonia Martínez, y el director comercial territorial Este de Banco Sabadell, Manel Valles, presentan la muestra ‘Escena I. Hacer paisaje. Colección del IVAM’. Fotografías Miguel Lorenzo

Las comisarias Nuria Enguita y Sonia Martínez.El IVAM presenta la exposición ‘Escena I. Hacer paisaje. Colección del IVAM’ La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar Martínez, acompañada por la directora del IVAM, Nuria Enguita y comisaria de la muestra junto con Sonia Martínez, y el director comercial territorial Este de Banco Sabadell, Manel Valles, presentan la muestra ‘Escena I. Hacer paisaje. Colección del IVAM’. Fotografías Miguel Lorenzo / Miguel Lorenzo

La oposición denuncia "purgas" en cultura

Por otra parte, los grupos de la oposición en Les Corts, PSPV y Compromís, han acusado este jueves al actual Consell de "arremeter" contra las instituciones culturales y sus profesionales para "desprestigiarlas" y de aplicar "purgas", cuyo último ejemplo sería el IVAM.

La diputada de Compromís Verónica Ruiz, cuya formación dirigió la Conselleria de Cultura durante el Consell del Botànic, ha acusado al actual Ejecutivo de "desprestigiar" al IVAM, la institución que es "la punta de lanza cultural" de la Comunitat Valenciana, porque le han rebajado el presupuesto en un millón y medio de euros y le han dejado sin gerente ni dirección artística.

Ruiz ha preguntado "qué problema tienen con la cultura" PP y Vox y ha calificado de "inadmisible cómo están pataleando" de manera continua a las instituciones culturales y a sus profesionales, mientras que ha recordado que el Botànic recibió el IVAM con "un desprestigio más que notable" por sus "escándalos y mala gestión".

Ha destacado que la comisión que eligió a la directora del IVAM, órgano al que ahora se intenta "desprestigiar" argumentando que uno de sus miembros recibió una donación de Enguita, estaba formada por profesionales de reconocido prestigio, entre ellos dos personas elegidas por la Asociación valenciana de críticos de arte, presidida por la actual directora general de la Conselleria.

PP: "Libertad de elección"

Desde el PSPV-PSOE, el diputado José Chulvi ha criticado el "desprestigio continuado" de las instituciones culturales valencianas desde le llegada del Consell de PP y Vox, que se ha aplicado en el Centre Cultural del Carme, el Institut Valencià de Cultura y ahora en el IVAM, donde a su juicio se ha hecho "otra purga".

Ha señalado que el IVAM es un referente internacional y "nadie puede poner en entredicho" la labor de Enguita, a pesar de lo cual en los presupuestos de este año le han restado dinero, y ha preguntado si la "hoja de ruta" en este museo va a ser también que "pasen meses sin que se ocupen cargos que son fundamentales para el normal funcionamiento". 

Desde el PP, la portavoz adjunta Laura Chuliá ha enmarcado la marcha de Enguita en "la libertad de elección de las personas", pues ante la investigación de presuntas irregularidades la directora del IVAM "ha decidido libremente" dimitir, lo que le permite "una situación más ventajosa" para poder defender su posición.

Suscríbete para seguir leyendo