La descolonización de los museos, a debate en el Centre Cultural La Nau

Un grupo de expertos de distintas universidades se reúne este jueves para exponer su punto de vista 

Museu Real d’Àfrica Central de Thervuren, Bèlgica.

Museu Real d’Àfrica Central de Thervuren, Bèlgica. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Hace unos meses la revista L'Espill publicaba un dossier monográfico en torno a la descolonización de los museos. Unas semanas después, el propio ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunciaba que se iba a llevar a cabo un «proceso de revisión de las colecciones de los museos estatales» para «superar» su «marco colonial»

Ahora el Aula Magna del Centre Cultural La Nau también se suma a estas reflexiones a través de una jornada de acceso gratuito. La actividad se realizará el próximo jueves 21 de marzo y tiene como lema «Entre herejes y ladrones. ¿Hay que devolver los tesoros artísticos de los museos occidentales?». 

"La sensibilidad ha cambiado durante los últimos años respecto a este tema y en muchos países se han empezado a devolver las obras. Es un tema candente", explica Antoni Furó, organizador de esta jornada, que, en sus palabras, "cuenta con opiniones fundadas de expertos que quieren discutir sobre este tema y ver qué se puede hacer". Añade: "Aún no está claro qué hay que hacer, pero es importante reflexionar sobre los excesos y consecuencias del colonialismo y fomentar el debate".

Concretamente, la jornada estará dividida en dos sesiones, en las cuales se abordará esta situación bajo la perspectiva de varios expertos en esta temática. Así, a lo largo de la primera sesión el ensayista y codirector de L’Espill, Gustau Muñoz; el Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Luís Pérez-Prat Durbán; el catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València y codirector de L’Espill, Antoni Furó, y el profesor de Antropologia en la Universitat de Barcelona, Alberto López Bargados, hablarán sobre la devolución de los bienes culturales y el trasfondo postcolonial. 

Por su parte, durante la segunda sesión, el director del departamento de Metafísica y Teoría del Conocimiento en la UV, Nicolás Sánchez; las investigadoras de la Unidad Docente de Antropología de la UV, Teresa Vicente-Rabanasque y Beatriz Santamarina; el doctor en Filosofía de la UV, Hasan G. López Sanz, y el profesor adjunto de Historia, Antropología y Arqueología de Florida State University International Programs Valencia, Juan Salazar Bonet, abordarán el expolio patrimonial, el negocio que hay detrás de la cultura material colonial y la situación en España