El Bellas Artes da una "patada" a la tradición y abre un portal al universo onírico de Dalí y Miró
La muestra "Surrealismos. Obra gráfica del BBVA" reúne más de medio centenar de piezas de la institución financiera
El Museo de Bellas Artes de València es mucho más que una imponente sala de retablos góticos y un recorrido por la historia del Arte hasta tiempos de Joaquín Sorolla. Así se ha empeñado la pinacoteca, dirigida por Pablo González Tornel, en demostrarlo sobre todo en los últimos meses. La muestra más evidente ha tenido lugar este jueves cuando González Tornel ha presentado la exposición "Surrealismos. Obra gráfica del BBVA". En ella, reúne un total de 54 piezas sobre papel de la colección de la entidad financiera: una docena de Salvador Dalí, 37 de Joan Miró y cinco "obras singulares" -en palabras del director- de Joan Ponç, Benjamín Palencia, Maruja Mayo e Yves Tanguy.
Una colección de 9.000 obras de arte
González Tornel ha presentado la muestra junto a la directora general de Patrimonio, Pilar Tébar; el director de Banca Privada Territorial Este de BBVA, Ximo Raga, y la directora global de Inmuebles y Servicios de BBVA, Desirée Granda. La muestra ha seleccionado 54 obras de la vasta colección de arte del BBVA, compuesta por 9.000 piezas. En concreto, se ha elegido obras de dos de los grandes representantes del surrealismo español como son Salvador Dalí y Joan Miró, cada uno desde sus particularidades. La muestra exhibe dos importantes series de ambos creadores: "La conquista del cosmos" (1974), de Dalí, y "Mallorca" (1973), de Miró. Cierra el recorrido cinco piezas entre las que destacan una obra "joya e icono" de Tanguy que, para González Tornel, es la "envidia de grandes centros de arte como la Tate Modern de Londres o el Pompidou de París".
Cien años del manifiesto de André Breton
Como ha recordado el máximo responsable del museo, esta muestra se enmarca en el centenario del Manifiesto surrealista, publicado por André Breton en 1924, que, aunque no parte del mundo del arte, pronto encuentra adherencias desde esta disciplina. "Estos postulados proponen desligarse de lo racional, de lo práctico, dan una patada a la tradición", ha dicho González Tornel para añadir que surgen "ideas vinculadas a lo inconsciente, y aquí quizás el más representativo es Dalí". Del artista catalán, la muestra recoge la serie "La conquista del cosmos" en la que figuran "iconos de Dalí": relojes blandos como alegoría del tiempo, el sexo como pulsión fundamental y la muleta como símbolo de su decrepitud, pues se trata de una serie "tardía".
En cuanto a la obra de Miró, con más presencia en la muestra, González Tornel ha explicado que también recoge el imaginario de Miró, que "aunque parece que tiende más al informalismo o a la abstracción, si nos acercamos con otros ojos seremos capaces de encontrar la figuración, de encontrar al hombre entre el cielo y la tierra"
Por su parte, Tébar se ha congratulado de contar en valència con una muestra de estas dimensiones, así como de la "espectacularidad de las obras" que la componen, que muestran "los elementos más reconocibles de Dalí y Miró como es el mundo onírico y de los sueños".
Tanto Granda como Raga han incidido en el compromiso del BBVA por acercar la cultura a través del arte a los ciudadanos con colaboraciones público privadas como esta exposición, que se podrá visitar hasta el 9 de junio.
Suscríbete para seguir leyendo
- Palabras que creías que eran en castellano y son en valenciano
- Proliferan las "jaulas para turistas" en un barrio de València
- De la silla azul al bote de Pasapalabra: remontada histórica de Moisés
- Los seguidores de Pasapalabra abandonan masivamente el concurso: "No puedo ver a ese tío
- Bertín Osborne sentencia el futuro de Pedro Sánchez
- Los vecinos de las "jaulas para turistas" del Botànic denuncian que están hechas sin licencia
- La izquierda valencianista se manifiesta en la primera marcha bajo el gobierno de PP y Vox
- Moisés queda fuera del concurso de Pasapalabra por 3 fallos