Tudi Torró renuncia a su cargo en la Acadèmia Valenciana de la Llengua

La académica creó el premio Carme Miquel para fomentar el uso del valenciano en el ámbito escolar

Tudi Torró.

Tudi Torró. / José Cuellar

La académica Tudi Torró ha presentado la renuncia a su cargo en la Acadèmia Valenciana de la Llengua por motivos personales. Nacida en Ontinyent, fue elegida eel pasado 8 de noviembre de 2019 como sustituta de Carme Miquel.

Desde julio de 2022, ha sido presidenta de la Sección de Fomento del Uso del Valenciano y, bajo su presidencia, ha creado el premio Carme Miquel para fomentar el uso de la lengua propia en el ámbito escolar. Además, durante estos cuatro años, Torró ha manifestado su preocupación por el uso del valenciano en las comarcas del sur con la publicación de los resultados de la encuesta sobre el conocimiento y uso del valenciano y las actitudes lingüísticas en el Baix Vinalopó o el proyecto "Teixim llaços des del sud del sud" para desmontar los prejuicios lingüísticos en estas zonas.

Durante su trayectoria, Torró ha compatibilizado la docencia con distintos cargos en la administración. Así, fue coordinadora para el aprendizaje del valenciano en la Conselleria de Cultura (1983-1986), inspectora de Educación en la conselleria (1990-2015) o miembro del Consell Escolar Valencià (2003-2014), entre otros cargos.

La suma de una experiencia valiosa o la reflexión docente sobre la inmersión lingüística, que ha expresado en numerosos artículos y publicaciones de prestigio dentro del ámbito educativo, la han hecho merecedora de premios muy prestigiosos como el de la Federación Escuela Valenciana (2009) o Vicent Ventura (2014), entre otros muchos.