Eisenberg, una de las mejores cuentistas actuales

La escritora norteamericana protagoniza la portada de la revista Posdata en abril de esta semana

Entrevista con la gran cuentista norteamericana Deborah Eisenberg.

Entrevista con la gran cuentista norteamericana Deborah Eisenberg. / ED

Dicen aquellos a los que les gusta etiquetar, clasificar y definir la literatura, como si semejante cosa fuera posible, que es heredera de Raymond Carver y John Cheever y está emparentada con Lorrie Moore y Ann Beattie. Pero Deborah Eisenberg no se parece a nadie, porque es única, y esa es su mayor virtud. Únicos son sus cuentos, que tienen la capacidad de condensar, en las páginas que ella considere necesarias, que necesite, la volatilidad de la vida y también su imprevisibilidad.

Neoyorquina de adopción desde hace medio siglo, Nueva York es un personaje más de sus relatos, la protagonista de muchos de ellos. Un escenario que ella habita al lado de su pareja, el escritor, guionista, actor y dramaturgo Wallace Shawn, con la sensación de pertenencia que, pese a las dinámicas económicas que cada vez más la mueven, Manhattan sigue proporcionando. Eisenberg es una de las mejores cuentistas actuales, lo que la convierte en una de las escritoras más dotadas de la literatura contemporánea. Sus relatos, publicados en español por la editorial argentina Chai, son diamantes preciosos a la espera de ser descubiertos por el gran público lector. 

La escritora norteamericana protagoniza la portada de la revista literaria Posdata en abril, que se publica mañana junto con esta cabecera. En ella, los lectores podrán encontrar una entrevista exclusiva con Eisenberg, a raíz de su última visita a España en la que aborda desde diferentes prismas su vida personal y profesional. «El mundo se abre de un modo maravilloso cuando ves las cosas desde la perspectiva de los demás», explica Eisenberg.

Asimismo, la publicación incluye una cartografía incompleta de la literatura española actual, que puede servir de guía al lector, en la que aparecen nuevos autores, otros nos dejan, algunos se consolidan y también hay quienes caen en el ostracismo tras una aparición fulgurante.