El Ayuntamiento estudia "punto por punto" las deficiencias detectadas para decidir "si cierra o no" el Palau

El concejal Moreno lamenta que, tras cuatro años cerrado, aún "son bastantes los desperfectos", con un coste de casi 6,5 millones

Fachada del Palau de la Música de València.

Fachada del Palau de la Música de València. / Jorge Gil - Europa Press - Archivo

EP

El Ayuntamiento de València estudia "punto por punto" cómo acometer las nuevas obras que una auditoría ha revelado como necesarias en el Palau de la Música para ver "si cierra o no" el auditorio.

Así lo ha aseverado este martes el concejal de Cultura y presidente de la institución cultural, José Luis Moreno, después de que se haya conocido que la auditoría realizada en el Palau de la Música de València por los servicios municipales --concluida ahora y anunciada por el equipo de gobierno de María José Catalá (PP) tras su llegada a la Alcaldía a inicios del pasado verano y tras detectar "goteras" y otras "deficiencias" en esta instalación--, da a conocer daños sin reparar en este edificio por más de 6,4 millones de euros.

El edil ha recordado que el pasado verano, cuando estaban finalizando las obras del Palau --y que lo habían mantenido durante cuatro años cerrado, ha subrayado-- "se comprobó que había todavía una serie de carencias, de desperfectos en varias zonas del edificio, principalmente en el edificio anexo, donde se encuentran los camerinos, las salas de ensayo y las oficinas administrativas". "Al comprobar todo esto y inaugurar el edificio en octubre, se decidió realizar una auditoría técnica para saber qué eran las carencias que tenía en ese momento y cuál es el coste que podía tener", ha apostillado.

El actual equipo de gobierno ha recibido recientemente dicho informe, que constata que "son bastantes los desperfectos que tiene el edificio y que van a suponer un coste de casi seis millones y medio de euros". "Por ello, -ha continuado Moreno- estamos ahora mismo estudiando punto por punto todo lo que dice la auditoría con el objeto de ver si vamos a tener o no que cerrar el Palau o de qué manera acometer estas obras".

Desde el equipo de gobierno lamentan que son desperfectos cuya reparación "tendrá que acometerse ahora" y que el anterior gobierno, el Govern del Rialto formado por Compromís y PSPV, "no reparó" aunque "tuvo cerrado más de cuatro años" este auditorio.

Goteras, climatización y plataforma

Respecto a las actuaciones pendientes han detallado que casi 2 millones de euros son para eliminar las goteras, filtraciones y las inundaciones del vestíbulo; y 725.000 euros para la climatización que presenta carencias, la restauración de los baños o la reparación de la plataforma del escenario de la sala principal. Por su parte, el director del auditorio, Vicent Llimerá, ha manifestado que estos daños son "un importante revés para el Palau tras la exitosa apertura y la respuesta del público". "No se entiende cómo una vez cerrado el Palau no se realizó la obra integral. Sabiendo que estaban todas estas deficiencias se deberían haber abordado entonces, en aquel contrato con un coste de cerca de 12 millones de euros", ha incidido.