Marc Granell, premiado por la Asociación Española de Críticos Literarios por 'Arran de gel'

Se trata, según el jurado, de "un poemario penetrante que profundiza en los temas que han marcado su obra".

El poeta valenciano Marc Granell

El poeta valenciano Marc Granell / BROMERA

EP

El valenciano Marc Granell ha ganado el Premio Nacional de la Crítica en la categoría de poesía en catalán que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios por su obra 'Arran de gel' (Bromera, 2023), "un poemario penetrante que profundiza en los temas que han marcado su obra".

"Como todo reconocimiento, es una satisfacción ganar este premio, especialmente por el significado que tiene. Soy consciente de que había el año pasado muchos buenos libros de poesía y que, como ha indicado el jurado, en el hecho de destacar el mío ha intervenido también la voluntad de reconocer mi trayectoria, ya tan larga, e incluso la labor de una generación, la del 70", ha expresado Marc Granell en un comunicado difundido por su editorial.

En este sentido, el autor ha mostrado su alegría por el hecho de que la obra premiada sea 'Arran de gel'. "Es un libro que creo que compendia mi forma de ver el mundo y de expresarlo poéticamente, desde la preocupación existencial y también la preocupación social y la crítica ante la deriva compulsivamente autodestructiva a la que estamos llegando", asevera.

Según ha destacado el jurado de este certamen, "la indiscutible trayectoria poética de Marc Granell ya valdría para justificar por ella misma un premio de la crítica, pero cuando a los 70 años publica un libro excelente, como 'Arran de gel', donde encontramos lo mejor de su estilo, es casi inevitable que resultara el ganador de este galardón".

"Los poemas, siempre penetrantes, no solo consuelan, sino que a menudo buscan despertar la conciencia dormida del lector, y, junto a reflexiones sobre la poesía, una cruda oda personal a València o una desolada carta a la madre --en el umbral de la muerte del yo poético--, hay una defensa encendida de las lenguas pequeñas a punto de desaparecer, como el catalán en el que escribe. Porque cuando se pierda esta lengua, a pesar de su modestia, dejará un vacío inmenso, opulento, insalvable, un mundo más sombra", recoge el acta del jurado.

El premio Nacional de la Crítica lo concede cada año la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), este año reunido en la ciudad gallega de Ferrol, a las mejores obras literarias, en las categorías de narrativa y poesía, publicadas en España durante el resto de lenguas cooficiales del Estado. El jurado que selecciona las obras premiadas está conformado por 22 miembros.

Marc Granell (València, 1953) es poeta y traductor. Estudió Filosofía y Filología, y participó activamente en el estallido cultural y literario de los años 70 en València. Sus primeros libros vieron la luz a finales de esa década, cuando ganó el premio Vicent Andrés Estellés con 'Llarg camí llarg'. También ha publicado poesía para niños, con títulos como 'L'illa amb llunes', 'La lluna que riu', 'El ball de la lluna', 'Oda als peus' o 'La vida que creix'. Este ha lanzado 'Versos al vol', poemario que cuenta con una propuesta visual con las ilustraciones de Anna Mongay.