Una Fira del Llibre de récord: 1.300 actividades y 80 expositores

La cita editorial, que comienza el próximo jueves 25, reunirá a autores jóvenes y consagrados como Fernando Aramburu

La feria se celebra hasta el 5 de mayo en los Jardines de Viveros

La Fira del Llibre regresa a los Jardines de Viveros del 25 de abril al 5 de mayo.

La Fira del Llibre regresa a los Jardines de Viveros del 25 de abril al 5 de mayo. / F. Calabuig

Begoña Jorques

Begoña Jorques

Quedan ocho días para que los Jardines de Viveros bulla entre casetas, libreros y público ávido de novedades editoriales o para que su autor favorito le firme su último libro. El próximo jueves, 25 de abril, abre la 59ª. edición de la Fira del Llibre de València, una cita que, según sus organizadores, será de récord.

Así lo explicaron este miércoles el director de la Fira, Manolo Gil; la presidenta de la Fundación de la Fira del Llibre, María Bravo, y el presidente del Gremi de Llibrers de València, Juan Pedro Font de Mora, durante la presentación de esta cita anual. Este 2024 la Fira se celebrará del 25 de abril al 5 de mayo y prevé contar con el mayor número de expositores de su historia, 80, que ocuparán cerca de 120 casetas. Entre todas las actividades que contempla, también será la mayor cifra de todas sus ediciones: unas 1.300 iniciativas para todas las edades y gustos editoriales.

Como dijo Font de Mora, el objetivo, como cada año, es superar las cifras de la edición anterior. De este modo, la próxima Fira que está a punto de llegar debería superar los 500.000 visitantes y el millón de euros de recaudación. Pero con cautela. Como explicaron Font de Mora y Bravo, existen factores que «no está en nuestra mano», como la meteorología por lo que los organizadores miran al cielo esperando que la lluvia no haga acto de presencia.

Para esta edición, los organizadores quisieron ensalzar la figuras de las librerías independientes y las editoriales valencianas. También animaron al público a acercarse a autores menos conocidos, para quienes la feria es una buena oportunidad.

Bravo explicó que el cartel de este año es obra de Ana Penyas, Premio Nacional de Cómic, que ha recopilado imágenes de autores como Kafka, Cortázar y Estellés, así como de personajes tan queridos como Mafalda. Bravo hizo hincapié en la fuerte presencia este año del cómic y la novela gráfica en la Fira. De hecho, uno de los premios que entrega la feria es al dibujante Paco Roca, al que entregará el galardón a la trayectoria en castellano. También serán reconocidos Teresa Pascual en la categoría de trayectoria en valenciano y Elisa Ferrer recibirá el premio emergente. Bravo animó al público no solo a ir a la Fira del Llibre sino también «acercarse a las librerías los 365 días del año».

Font de Mora, el concejal José Luis Moreno, Bravo y Gil, durante la presentación de la Fira en el Salón de Cristal del Ayuntamiento.

Font de Mora, el concejal José Luis Moreno, Bravo y Gil, durante la presentación de la Fira en el Salón de Cristal del Ayuntamiento. / Levante-EMV

Inauguración, pregón y Estellés

Como novedad, la Fira del Llibre se inaugurará por la tarde, en concreto a las 17 horas del próximo 25 de abril, y contará con el pregón de Josep Ballester Roca, profesor del departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura en la Universitat de València.

Respecto a los autores que pasarán por la Fira, los organizadores se mostraron orgullosos de poder anunciar nombres tan conocidos como Fernando Aramburu, Emma Zafón, Alice Kellen, María Herreros, Juan del Val, Bob Pop o Megan Maxwell. Cada cita podrá ser consultada a través de otra de las grandes novedades de esta edición: una aplicación móvil. A través de ella, el usuario podrá conocer al detalle la programación de esta cita editorial.

La presencia de autores y editoriales valencianas es otro de los puntos fuertes de la Fira. Entre ellos, Gil destacó la figura de Estelles, al que se le dedican varias actividades como recitales o presentaciones de libros. Además, uno de los seis espacios de la Fira recibirá el nombre del poeta valenciano.

Lugar para el arte o la música

Además de lo estrictamente editorial, Manolo Gil quiso recordar que la Fira es también un espacio para el arte, la ilustración y las artes escénicas. De este modo, el artista urbano valenciano Lluís Salvador realizará un mural improvisado y en directo. La danza también tendrá cabida con el espectáculo de la Companyia Jove C-Dansa o la exposición de la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana.

Los organizadores recordaron que, por su trayectoria, extensión y volumen de ventas, la Fira» se consolida como el principal evento alrededor del mundo del libro» y como la segunda feria en ventas de España. De hecho en la edición de 2023 batió el récord de expositores, realizó más de 200 actividades de presentaciones de libros y de fomento de la lectura, y acogió más de 1.000 firmas. 

El objetivo de la edición de este 2024 es superarse.

Citas y firmas destacadas

25 de abril

Fernando Aramburu

Carmen Amoraga

26 de abril

Presentación de «Sobre tot, que perda el Madrid», de Joan Carles Martí y Toni Mollà

Sergio Villanueva

Paco Roca

27 de abril

María García Lliberós

Juanjo Braulio

Eloy Moreno

Megan Maxwell

Puri Mascarell

Santiago Posteguillo

Boticaria García

Máximo Huerta

Alfons CerverauRecital de los poetas Jaime Siles, Guillermo Carnero y Vicente Gallego

Xavier Aliaga

28 de abril

Alice Kellen

30 de abril

María Herreros

1 de mayo

Ramon Gener

3 de mayo

Martí Domínguez

4 de mayo

Carme Chaparro

Pau Alabajos

Juan del Val

Suscríbete para seguir leyendo