Un estudio de diseño que brilla con luz propia diez años después

El Radiante Light Art Studio destaca por sus diseños artísticos innovadores que ya se han expuesto en diferentes países y han merecido el premio Precrea

Instalación en el festival Burning Man.

Instalación en el festival Burning Man. / N. Arráiz.

El estudio valenciano Radiante Light Art Studio ha cumplido una década y ya son especialistas en diseños artísticos de iluminación que han llevado a proyectos, exposiciones, obras e instalaciones artísticas de diferentes ciudades españolas y países. Se centran en lo que llaman ‘light art’ y diseño de iluminación, en jugar con efectos lumínicos y arquitectura para sorprender al espectador, ciudadano o visitante y crear experiencias estéticas únicas.

Este año, coincidiendo con su aniversario, han sido galardonados con uno de los premios Precrea que otorgan las cinco universidades públicas valencianas.

Manuel Conde, director de Radiante, explica que recibieron el reconocimiento «con mucha alegría». «En el sector al que nos dedicamos, no hay premios especializados y es agradable recibir uno a la innovación y al diseño, porque también es a lo que hacemos», apunta.

En concreto, recibieron el premio José María Yturralde de Diseño y Creatividad Tecnológica, concedido por la Universitat Politècnica de València, por su «visión transdisciplinaria que fusiona tecnología, arte y ciencia en una búsqueda constante por entender y representar las complejidades inherentes en la percepción humana y la experiencia estética».

Naturalezas Etéreas, en el Consorci de Museus.

Naturalezas Etéreas, en el Consorci de Museus. / Andreu Signes

Conde explica que el trabajo que realizan tiene muchas vertientes y se ensambla con muchas disciplinas, «desde la más académica hasta la más underground», desde museos y centros culturales —»que hacen cada vez más exposiciones con este tipo de piezas»— hasta clubs de música electrónica. 

Encargos o propios, los trabajos que realizan a través de la luz pueden ser diversos, como esculturas solo de luz, o diseños completos de iluminación para un espacio o en relación a una pieza artística concreta.

El director asegura que son pioneros, sobre todo, en ese «enfoque más artístico» y por ello ya han albergado piezas de Radiante Light Art Studio sitios como el Centre del Carme de València, el festival estadounidense Burning Man, el Centro Botín de Santander, o el RTL de Luxemburgo. Son, responsables también del Ágora del Diseño que estuvo en la Plaza del Ayuntamiento de València. 

Menos contaminación

Se centran en lo estético, en sorprender, pero también tienen en cuenta otras cuestiones de fondo. Manuel Conde asegura que actualmente hay «varios cambios de paradigma», como la importancia de la iluminación en las ciudades —donde la luz puede establecer un «diálogo social» con el ciudadano— o el ahorro energético (por ejemplo del láser sobre las luces LED).

Y es que, como recuerdan, la luz tiene la capacidad de transformar espacios y percepciones, no solo en exposiciones o instalaciones artísticas, sino también en las calles. Entre otras cosas, en Radiante Light Art Studio son pioneros en vídeo mapping, píxel mapping y láser mapping.