El acto central del los XVI Premios Turia será una gala que se celebrará el sábado 7 de julio en el Auditorio de la Casa de Cultura de Burjassot (Valencia), presentada por los periodistas Tonino y Juanjo de la Iglesia y la actuación del actor Sergi López con su espectáculo "Non solum".

En la categoría de películas recibirán la estatuilla del Halcón Maltés los directores Cesc Gay a la Mejor Película Española por "Ficció/Ficción"; Manuel Huerga el Premio Especial Turia por "Salvador"; Victor García León el Premio Nuevos Realizadores por "Vete de mí" y Jorge Sánchez Cabezudo el premio a la Mejor Opera Prima por "La noche de los girasoles".

Antoni Canet recibirá el premio al Mejor Largometraje Documental por "Las alas de la vida"; Guillermo Fesser el Premio Huevo de Colón por "Cándida"; Forian Henckel Von Donnersmarck el de Mejor Película Extranjera por "La vida de los otros" y Bigas Luna el Premio Especial a su trayectoria.

Además, recibirá un homenaje el veterano guionista Rafael Azcona, escritor de filmes como El verdugo, Plácido, La escopeta nacional, La prima Angélica, Belle Epoque, La niña de tus ojos o La lengua de las mariposas.

Los actores galardonados este año son Maribel Verdú como Mejor Actriz Española por "El laberinto del fauno"; Sergí López como Mejor Actor Español por "El laberinto del fauno"; y Quim Gutiérrez como Mejor Actor Revelación por "Azuloscurocasinegro".

Como mejores actrices revelación recibirán el galardón Montse Germán por "Ficció/Ficción" y Ivana Baquero por "El laberinto del fauno", mientras que Tera Bond recibirá el premio a la Mejor Actriz Europea Porno.

Además, recibirá un reconocimiento a su trayectoria el popular actor sevillano de reparto Antonio Dechent, a quien en 2006 se pudo ver en filmes como Alatriste, Los Borgia, Salvador o ¿Por qué se frotan las patitas?

También recibirán premios cinematográficos el programa "Versión española", el programa de La 2 de TVE que presenta Cayetana Cuervo, y la veterana fábrica valenciana de proyectores de cine Proyecson.

En las categorías Mejor Contribución Danza ha sido premiada Sol Picó, en la de Mejor Programa de Televisión "Todos a Cien", en Mejor Contribución Literaria por "Algo tan parecido al amor" Carmen Amoraga; y en Mejor Contribución Cívica los guerrilleros en la zona de Levante contra la dictadura franquista Remedios Montero "Celia" y Florián "El grande".

Coalició Compromís pel Territori ha sido galardonado en la categoría Mejor Contribución "La Turia te pone verde": el Col-lectiu "Ja en tenim prou" por la Mejor Contribución Cívica); la Editorial Camacuc por la Mejor Contribución Cultura del Cómic) y el Restaurante casa Vicent por la Mejor Contribución Gastronómica.

Entre las actividades de este año, destaca la tradicional "Sexparty", que en su novena edición se celebrará el viernes 6 de julio en la Sala Gran Caimán y participarán las actrices Tera Bond, Salma Bond, Salma Nora y Dunia Montenegro, y el actor Joel Acosta.

La presentación el 6 de julio del libro de Javier Angulo "BEl poderoso influjo de Jamón Jamón", con la presencia del director Bigas Luna, y la proyección gratuita de una selección de los mejores films de 2006 en los cines Babel-Albatros, el martes 10 de julio, completarán la programación.