Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin mascarilla delante del toro y cadafals con 10 personas para la vuelta de los bous a la vía pública

Un decreto con 15 propuestas conforma la regulación de los festejos taurinos en la calle - El jueves será presentado en la conselleria de Sanidad

Un momento de un festejo de ‘bous al carrer’. Levante-EMV

Un decreto con 15 propuestas conforman la regulación de los festejos de bous al carrer en la calle después de la pandemia. Así lo atestigua un texto que ha salido de la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias y que el próximo jueves será presentado a la Conselleria de Sanidad.

«El objetivo es volver a las calles, como se han hecho los toros toda la vida», aseguró el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.

«No vamos a perder el rigor sanitario porque vamos controlar las entradas y las salidas a través de la megafonía y se mantendrán las normas sanitarias con los agentes covid que debe de tener cada peña taurina, a imagen y semejanza de las Fallas y los Moros y Cristianos», sentenció el propio Ángel, quien no dejó de insistir tajantemente en «la prudencia, la prevención y la preocupación en las normas covid a la hora desarrollar los festejos en la calle».

De hecho, ayer hubo una reunión en Canet d’en Berenguer con alcaldes y concejales de diferentes municipios valencianos para establecer las líneas a seguir de los festejos de la vía pública.

En ese sentido, el alcalde de Massamagrell, Paco Gómez, aseguró después del encuentro que «cuanto antes se apruebe este protocolo, mejor. Queremos hacer bous ya. En mi pueblo tengo 15 peñas a la espera y el 16 de octubre sería un buen día para volver a hacerlos. A partir de ahí, encadenaríamos festejos los siguientes cuatro sábados. Aquí hay mucha tradición y tenemos mucha ilusión».

«Volver a hacer toros en las calles es una inyección para la economía», destaca la alcaldesa de Museros

decoration

Por su parte, la alcaldesa de Museros, Cristina Civera, también asistió a la reunión en Canet y aclaró que «es totalmente viable hacer toros en las calles respetando las medidas para prevenir el coronavirus porque las cumplimos día a día». «En mi pueblo tengo el compromiso y la colaboración de todas las peñas para cumplirlo. Llevamos dos años sin hacer festejos en las calles y volver a contar con ellos es una inyección para la economía local».

Entre las medidas a seguir, se establece que en la parte superior de los cadafales no se podrá superar el aforo de 10 personas, delimitado con un asiento libre de distancia en la misma fila, y todos deberán usar la mascarilla. No esta permitido fumar ni hacer uso de otro dispositivo de inhalación de tabaco.

Un agente covid en los festejos

Asimismo, las personas que se pongan delante del toro no deberán llevar mascarilla pero tendrán que mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Otra de las medidas será las desinfección de las barreras y las instalaciones taurinas y cada organizador tendrá un agente covid que instará a los participantes y espectadores al cumplimiento de la normativa sanitaria y que llevará un estocaje de mascarillas para repartir. No desinfectar supondría la suspensión de los toros.

Por otro lado, a día de hoy, este año se han realizado un total de 939 festejos en la Comunitat Valenciana: «Somos la primera comunidad con más festejos realizados en un recinto cerrado», aclaró Ángel. Concretamente, se han hecho 61 toros cerriles, 198 toros de corro, 394 vacas, 168 bous embolats y 19 concursos de recortes.

LAS CLAVES

Protección

Sin mascarilla delante del toro, pero con distancia

En el interior de las barreras y elementos de protección sí, pero delante del toro no será obligado llevarla.


Desinfección

Obligada desinfección de las instalaciones

Desinfección antes y después del festejo con cualquier desinfectante antivirus autorizado.


Peñas taurinas

Locales taurinos regulados por normativa hostelera

Los bares de dentro del recinto y las peñas taurinas deben cumplir las normas de la restauración. 


Agente covid

Un coordinador en cada peña

Cada organizador deberá designar de entre las personas colaboradoras voluntarias un coordinador/a COVID cuya función será informar y, en su caso, instar a los participantes y espectadores al cumplimiento de sus obligaciones respecto la normativa sanitaria.  


Uso de la megafonía

Recordar las medidas anticovid

La organización deberá recordar permanentemente a los participantes y espectadores las obligaciones y deberes que deben ser respetados y cumplidos en atención a la normativa de prevención contra el Covid-19.


Compartir el artículo

stats