Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peñas proponen a Sanidad vacunar sin cita previa antes de los bous al carrer

"Queremos hacerlo a imagen y semejanza del fútbol y ubicar los puntos de vacunación antes del comienzo de la suelta de los toros en la calle", aclaran desde la federación taurina

Un recorte en un momento de bous al carrer

La Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat Valenciana propondrá la próxima semana en una nueva reunión con la Conselleria de Sanidad vacunar sin cita previa en los bous al carrer, alrededor de las calles donde se celebren los festejos taurinos, con el objetivo de que aquellas personas que no se han vacunado todavía de la covid-19 puedan hacerlo: "Queremos hacerlo a imagen y semejanza del fútbol y ubicar los puntos de vacunación antes del comienzo de la suelta de los toros en la calle", es la idea que trasciende desde la propia federación taurina. Hoy, en el Estadio Martínez Valero, los equipos móviles de vacunación se han abierto una hora antes del inicio del partido entre el Elche y el Levante UD para facilitar la inmunización de todas aquellas personas que estén pendientes de vacunarse. Allí se han inmunizado un centenar de personas. "Eso es lo que queremos, ayudar a proteger del virus a la población", apunta el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat Valenciana, Vicent Nogueroles.

Desde la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias y la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat Valenciana se trabaja desde dos planos distintos para volver a hacer toros en la vía pública. El primero de ellos es un plan de contingencia con 15 medidas para que Sanidad permita la suelta de animales bravos en la vía pública. En él destaca el cumplimiento de las medidas anticovid como la desinfección de las barreras, la obligacion de tener un agente covid en cada organización, el recordatorio de las normas a través de la megafonía, el mantenimiento del aforo dentro de los cadafals y el uso de las mascarilla, excepto cuando se esté delante del toro: "Estas normas queremos que se notifiquen junto a las nuevas medidas de Sanidad que se publicarán el próximo 28 de septiembre", destaca Nogueroles. El segundo plano es tener un lugar habilitado en el entorno del recorrido taurino para vacunar a la población.

"Es momento de ir revisando cajones, pilones, cadafals y toriles, así como preparar toda la documentación necesaria para realizar el día de toros porque esperamos que Sanidad nos de el visto bueno la próxima semana", manifiesta Nogueroles.

En ese sentido, quince municipios ya han trasladado a la propia Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat Valenciana su decisión de hacer bous al carrer en la vía pública. Hasta ahora solo se podían hacer en una plaza portátil. La programación arrancaría el 9 d'Ocubre en pueblos como Moncofa, continuaría el día 12 en Llíria o el 16 en otros municipios como Rafelbunyol, El Puig, La Vall d' Uixo o Museros. Otros municipios como Almassora también celebrará festejos. Entre esas fechas destaca el sábado 23 de octubre con suelta de toros en hasta nuevo pueblos de la Comunitat.

Compartir el artículo

stats