Roca Rey se vuelca con la Escuela Taurina de València

El torero peruano, que está a punto de colgar el cartel de "No hay billetes" en la Feria de Fallas, regala capotes y muletas a los alumnos valencianos en una jornada de campo en la ganadería Nazario Ibáñez

Jaime Roch

Jaime Roch

"Cuando era niño, las figuras del momento se portaron muy bien conmigo. Me acuerdo que muchos de ellos me regalaron capotes y muletas. También no olvido los vestidos que me regalaron Sebastián Castella y Alejandro Talavante", aseguró Andrés Roca Rey a Levante-EMV tras vivir una convivencia con la Escuela Taurina de València.

Ahora, el torero peruano, quien ha salido por la puerta grande de la plaza de toros de València todos los años que ha hecho el paseíllo, ha sido quien ha regalado a más de quince aspirantes a torero una muleta y un capote para que cumplan su sueño: ser figura del toreo.

Desde que vino a recoger los premios de la Diputación de Valencia después de su triunfo en la Feria de Fallas y en la Feria de Julio en el mes de noviembre del año pasado, tenía pendiente entregar a los becerristas valencianos los capotes que les había prometido. Tras aquel acto, el propio torero apuntó las medidas de todos aquellos alumnos de la Escuela Taurina de València que asistieron al acto.

La convivencia entre Roca Rey y la Escuela Taurina de València, en imágenes

Todos los alumnos presentes en el acto / Ángel Ferrer

La convivencia con los jóvenes se desarrolló en la finca de la ganadería Nazario Ibáñez, situada en Yecla (Murcia). Cuando saludaban a Roca Rey, algunos de ellos temblaban, no de frío, sino de una sensación de plenitud, porque lo habían vuelto a ver, porque habían vuelto hablar con él. Estaban fascinados, encantados con un torero que para muchos de los presentes fue clave en su vocación taurina. El torero peruano, que acudió al acto acompañado de su hermano Fernando Roca Rey, les entregó uno a uno los ‘trastos’ de torear y les decía, tras darle la mano, "mucha suerte y que los disfrutes".

Tras recibir el regalo, todos los alumnos pudieron estrenarlo con dos becerras de Nazario Ibáñez en su preciosa plaza cubierta. Bajo la tutela del profesor José Manuel Montoliu y la mirada de Toni Gázquez, director de Asuntos Taurinos de la Diputación de València, los jóvenes mostraron todas sus cartas a Roca Rey. Destacó la solvencia de Bruno Gimeno, quien torea un festejo mixto el próximo 7 de mayo en Bocairent junto a Morante y Pablo Aguado; la clase de Alberto Donaire; y el arrojo de Juajito, un niño que se puso por vez primera delante de un animal bravo.

La convivencia entre Roca Rey y la Escuela Taurina de València, en imágenes

Roca Rey junto a dos alumnos en la plaza de Nazario Ibáñez / Ángel Ferrer

Horas después, Roca Rey también aseguró sin titubeos a este periódico que "quiero acercar el toreo a la juventud, cuando los veo en el tendido siento una mayor motivación". Y es que la apuesta del torero de Lima por la juventud se ha visto una vez más reflejada en este acto ya que su objetivo es apostar por la renovación de los públicos. 

Roca Rey encabeza el cartel que más tirón ha despertado en las taquillas del coso de la calle Xàtiva. Se trata del del viernes 17 de marzo y Emilio de Justo Pablo Aguado completan la terna. Esa tarde, de la que ya no quedan entradas en el tendido de sol y quedan algunas sueltas en los tendidos de sol/sombra y sombra, se colgará el cartel de "No hay billetes", un hecho que será la mejor noticia de la Feria de Fallas y que confirmará la salud de la afición taurina del Cap i Casal.