Ureña-Luque: un mano a mano de incendio

El encuentro esta tarde entre Paco Ureña y Daniel Luque para lidiar la corrida de Victorino Martín pone el broche de oro a la Feria de Fallas - "Es un cartel que me hace muy feliz", asegura el propio criador de Galapagar horas antes del festejo a Levante-EMV

Dos de los toros que se lidiarán esta tarde en la plaza de toros de València

Dos de los toros que se lidiarán esta tarde en la plaza de toros de València

Jaime Roch

Jaime Roch

Solamente hace falta una larga embestida de un toro de Victorino Martín para que la plaza de toros de València se convierta en euforia. Una milésima de segundo para que la Cremà, que tradicionalmente se celebra el día de San José por la noche, se adelante a las cinco de la tarde.

El cartel tiene argumentos suficientes para ello: Paco Ureña y Daniel Luque mano a mano con toros de Victorino Martín. El diestro de Lorca cortó una oreja de ley el miércoles pasado a un sobrero de Montalvo tras una faena de entrega absoluta y apasionamiento. Por su parte, Daniel Luque, que vuelve a València con la vitola de triunfar por la Puerta del Príncipe de Sevilla, realizó una de las faenas más destacadas en la pasada Feria de Fallas a un toro del hierro de la «A» coronada.

«Es un cartel que me hace muy feliz», asegura el propio Victorino Martín a Levante-EMV. «Es un mano a mano que devuelve la importancia al día de San José en València porque tiene a dos estilos distintos que pueden dar una gran tarde toros», expone.

Sobre cómo definiría a los dos toreros de la tarde, Victorino relata que Paco Ureña es un torero «muy de dentro porque saca las entrañas toreando». En ese sentido, defiende la «irracionalidad» del torero murciano, con unas formas llenas de «pureza y sentimiento porque lo pone todo toreando y también lo paga caro. Prueba de ello son sus graves percances». De él, no olvida la «tremenda» faena a «Pastelero» en Madrid.

Por su parte, a Daniel Luque lo define como un «apasionado de la profesión por gran evolución delante de la cara de los animales». Sobre todo, el criador pone el énfasis en que Luque «es un torero técnico y muy completo», aclara.

«Verderón», número 64; «Verdiblanco», número 37; «Venerado», número 14; «Jaqueco», número 67; «Hebijón», número 24; «Milagroso», número 19 son los seis toros de esta tarde. El ganadero destaca que es una corrida seria, pareja y bien hecha. Además solamente hay un cuatreño, «Jaqueco», de la misma reata del primer toro premiado en Madrid de esta casa. Todos los demás son cinqueños.

Sobre las familias de los ejemplares, Victorino recuerda: «El 64 es familia del toro al que le pidieron el indulto en Logroño y que toreó Juan Bautista. Es una familia que saca mucha clase. El 19 es familia de ‘Milanero’, aquel toro de vuelta al ruedo en Madrid con el que triunfó Esplá y siempre da animales muy exigentes. El número 24 es familia del toro de vuelta al ruedo en Pamplona que toreó Antonio Ferrera y suele dar animales muy bravos”»

Con todos los ingredientes, solo queda esperar a que se prenda la mecha de la emoción.

Suscríbete para seguir leyendo