Chente Oliver, Valencia

- Javier Subirats fue, junto a Rafa Benítez, el «hombre-milagro» del Valencia. En su anterior proyecto dejó al equipo en la primera posición de la clasificación mundial y ahora está en el puesto 85. Menos mal que ha regresado.?

- -Sonríe-. Está claro que el objetivo del Valencia no es otro que recuperar un puesto en los lugares de privilegio. Lo que ocurre es que venimos de una temporada que no fue lo que todo el mundo deseaba, no se lograron los objetivos mínimos obligados, que no son otros que entrar entre los cuatro primeros de Liga, y de ahí que el Valencia sufra un descenso deportivo en todos los rankings.

- ¿Preocupado, o responsabilizado?

- No estoy preocupado. Tengo mucha confianza en el equipo y en el cuerpo técnico. Cada uno en su parcela está intentando que el Valencia sea más grande, porque grande ya lo es.

- ¿Optimista?

- Sí, sí, muy optimista.

- ¿Se juega más ahora que en su primera etapa?

- Me juego más ahora porque creo que el Valencia viene con un bagaje importante, lo que logró el equipo fueron éxitos muy difíciles de igualar, pero el reto es ilusionante. Partimos de una base mucho más sólida que la que había en aquellos momentos.

- ¿Su idea es la misma que aquella de cuando asumió la dirección deportiva del club por primera vez, esa de configurar un equipo con el espíritu de los ochenta?

- Es la misma. El Valencia tiene que tener un espíritu de lucha importante, porque individualmente hay otros clubes que pueden firmar jugadores «galácticos», pero nosotros intentamos tener buenos jugadores que todos unidos puedan lograr el mismo fin. En ese sentido hemos demostrado que se puede vencer a los «galácticos».

- Por lo visto en este inicio de curso ¿qué nota le pone al equipo?

- No le pongo nota. La nota la pone en todo caso la clasificación. El Valencia ha estado muy cerca de la victoria en los partidos que ha empatado. El equipo está en formación en lo que es la construcción del fútbol ofensivo, que es lo que más cuesta, pero creo que está en una buena dinámica de trabajo.

- Esta claro que el equipo está en fase de crecimiento pero ¿no cree que hay que exigirle algo más sobre todo en cuanto a solidez defensiva y llegada al área rival?

- Sí, esos son aspectos a mejorar y Quique es consciente de ello. En ese sentido supongo que continuará trabajando semana a semana para lograr el equilibrio en cuanto a la fluidez del fútbol ofensivo y una mejoría a la hora de no encajar tantos goles.

- ¿Cuándo cree que empezaremos a ver al verdadero Valencia?

- En un mes se puede ver prácticamente lo que el Valencia puede crecer.

- ¿La Liga va a ser cosa de dos, Madrid y Barça, o el Valencia volverá a presentar su candidatura?

- Aún es pronto para sacar conclusiones. El Barça tiene los mismos puntos que nosotros. El Madrid está un partido por delante de nosotros, pero con un juego que tampoco encandila mucho. Pienso que va a ser una Liga muy complicada, que cada partido va a ser difícil para cualquier equipo, y aunque es cierto que el Madrid y el Barça tienen muy buenas plantillas no hay que desmerecer al Valencia.

- ¿Pero el Valencia está en condiciones de competir contra esos dos equipos?

- Yo pienso que sí.

- ¿Qué tal se lleva con Quique, ha habido enfrentamiento?

- Muy bien. Nunca ha habido un enfrentamiento con él. En ningún momento. Sería una estupidez porque es un entrenador que yo he traído. Quique está con muchas ganas, con mucha ilusión, y está creciendo como entrenador porque la idea era buscar un técnico que fuera creciendo con el equipo.

- ¿Es utópico pensar que el Valencia puede volver a ganar la Liga o ha llegado la etapa de las «vacas flacas»?

- No es nada utópico. Creo que si pensáramos que es utópico no trabajaríamos. Creo que el Valencia puede volver a conseguir una Liga. Lo que ocurre es que el Valencia viene de una situación muy mala y levantarla no se consigue de la noche a la mañana, sino que es una cosa que lógicamente cuesta un tiempo. Lograr resultados inmediatos tras un cambio radical no es nada fácil. -Subirats piensa un poco. Se hace el silencio-. En los próximos tres años estoy convencido de que el Valencia ganará una Liga. -Silencio-.

- Pero para conseguir eso el equipo debe volver a recuperar el hambre de ganar títulos, y quizá la plantilla se ha adocenado un poco después de haberlo logrado casi todo. Además la columna vertebral está un tanto mayor?.No es imposible, pero lo veo un tanto complicado. Bueno, esa es opinión particular.

- Yo veo a los jugadores comprometidos, quizá un tanto demasiado responsabilizados porque son jugadores que han sido la base de un equipo campeón, y que cuando han ido las cosas mal han arreciado las críticas contra ellos. Pero eso es algo que los grandes jugadores deben superar y en cuanto a esfuerzo y dedicación no tengo ninguna queja de ninguno.

- Defienda su gestión en lo deportivo-económico. Porque se dice que se ha gastado muchísimo dinero en fichajes.

- Si el año anterior hubo una inversión en fichajes de 40 millones de euros, este año la inversión ha sido muchísimo menor. Este año no se ha llegado ni al 30 por ciento de la inversión en jugadores. Ni la tercera parte siquiera. Han venido hasta cuatro jugadores libres. Con esa inversión anterior no se lograron los objetivos mínimos. Con esta, vamos a dejar que el tiempo pase y al final de la temporada hablaremos. Creo que la gestión económica no ha sido ningún disparate.

- La situación económica del club obliga a apretarse el cinturón.

- Todos los clubes buscan apretarse el cinturón pero conseguir los mayores éxitos deportivos. Todo eso, queriendo estar dentro de los lugares privilegiados de la tabla, es muy complicado.

- ¿Se siente respaldado por Juan Soler, porque ya he leído que recela un tanto de su gestión?

- Me siento totalmente respaldado por el presidente. También por el Consejo de Administración en pleno. No tengo ninguna duda.

- Hablemos de nombres propios. Usted se la jugó con Villa, pagó la claúsula, y ahora el delantero le está dando la razón con goles.

- Villa es un jugador que siempre ha marcado goles. Creo que cuando se habla de un gran delantero, una cantidad de 12 millones de euros es de las más bajas. Aunque otras veces se han pagado dos mil millones de pesetas por un futbolista y no te garantiza el éxito.

- Con Villa ha acertado, pero a Kluivert, que era su fichaje «galáctico» todavía no lo hemos visto.

- Bueno, Kluivert comenzó jugando en la pretemporada, pero hay muchos delanteros de primer nivel en la plantilla. Kluivert no está jugando en estos momentos porque está lesionado, pero queda mucha Liga por delante y estoy seguro de que nos podrá aportar muchas cosas.

- ¿Cuándo veremos a Hugo Viana porque el portugués llegó a última hora, parecía que la Liga no podía empezar sin él, y apenas se le ha visto?

- Cuando lo ponga Quique -Se ríe-. Cuando Quique considere oportuno que está en condiciones de jugar veremos lo buen jugador que es. Viana es un gran futbolista, que nadie lo dude.

- Regueiro ha dado más que hablar en los papeles que en el terreno de juego, cuando debería de ser todo lo contrario.

- No entiendo todo el jaleo que se montó con Regueiro. Además, es que no quiero hablar de ese asunto porque es otra vez volver a lo mismo. Es jugador del Valencia y punto. Es muy buen fichaje. Regueiro es un muy buen futbolista de banda izquierda, puede jugar de lateral o de interior. No lo va a tener fácil porque tiene por delante a un gran jugador como es Vicente, tendrá que luchar por un puesto en el equipo. He leído en una entrevista a Juan Soler y se dice que la Liga la ganan los suplentes. Si eso es cierto, yo creo que el banquillo del Valencia es de lujo, que todos los equipos lo quisieran tener.

- ¿La posibilidad de fichar a Figo fue real?

- Hubo interés pero fue algo muy lejano. Estaban las ganas del jugador por venir al Valencia, pero era muy complicado porque pertenecía al Madrid. Era muy complicado porque el Madrid iba a poner todos los impedimentos que nosotros pusimos en su día cuando ellos quisieron a algún jugador nuestro, y eso es algo muy normal.

- ¿Por qué si el Valencia buscaba un jugador para la banda derecha y lo ficha, Estoyanoff, no se lo queda para su plantilla y lo cede a otro equipo como es el Cádiz?

- Hablé con Quique y consideramos que lo mejor para el jugador era estar un año fogueándose en la liga española y en el Valencia iba a tener muy pocas posibilidades de jugar porque con Rufete y Angulo, era el tercero de la lista.

- ¿Por qué no fichó a Sagnol, si era una petición expresa de Quique?

- Eso son cosas que la prensa dice. Yo se lo que Quique prefiere, se lo que pienso yo, y al final es el club el que decide que es lo mejor para el equipo y si hay o no posibilidades de satisfacer las necesidad del entrenador. También creo que Miguel es un futbolista que ha caído muy bien y que puede dar mucho más de si de lo que ha dado hasta ahora.

- ¿Qué pasó con Kromkamp, porque había acuerdo con el jugador holandés y al final lo fichó el Villarreal?

- Estaba casi hecho, había un problema con el pago, pero en ese momento decidimos aparcar la contratación porque queríamos ver el nivel de los jugadores que teníamos en la plantilla en esa posición. Después de ese análisis, y de hacer una valoración más sensata de la situación, se decidió volver a reforzar la banda derecha y Kromkamp ya no estaba en el mercado. Pero hemos estado acertados.

- ¿Cuál fue la verdadera historia del fichaje de David Valle?

- David Valle es un jugador que el Valencia lo va a ceder durante dos años a un equipo de Segunda división como es el Hércules, y que tiene la posibilidad de recuperarlo a coste cero. Ojalá tuviéramos todos los porteros de Segunda A, cedidos por nosotros a otros equipos y a coste cero, y que luego los pudiéramos volver a recuperar.

- ¿Qué hay de cierto en la posible llegada de Nihat para la próxima temporada?

- A mi siempre me ha gustado, pero nosotros no queremos hablar de la próxima temporada sino centrarnos en la presente campaña. No está descartado, pero tenemos una nómina importante de delanteros, a los que apoyar y respetar, y por ese motivo no podemos hablar de un futbolista como Nihat que está en otro club.

- ¿No fue un lujo desprenderse de un futbolista con la proyección de Sissoko o considera que venderlo por el precio que lo traspasó fue una operación brillante?

- Es una buena operación. Se logró un buen precio. No creo que Sissoko hubiera tenido muchas oportunidades de jugar este año en el Valencia, y tampoco está disfrutando de muchos minutos en el Liverpool.

- ¿Renovará a Fabio Aurelio?.

- No voy a decir mis intenciones ni a enseñar mis cartas, pero creo que la prioridad de Fabio Aurelio, que es un futbolista al que yo fiché, es el Valencia. Y en esa estamos.

- ¿Habrá movimiento en el mercado de diciembre?

- Voy a tratar de que no haya ningún movimiento de entradas ni de salidas. Eso querría decir que la planificación deportiva ha sido la correcta. Está claro que siempre se está abierto por si surge la posibilidad, pero en principio no hay intención de hacer nada ni en uno ni en otro sentido.

- ¿No considera que la banda derecha está un tanto coja?

- En la banda derecha están Angulo y Rufete, que tienen toda la confianza del director deportivo.

- ¿Y no cree que algún jugador que no va a disfrutar de minutos, como David Navarro, por ejemplo, no le convendría una cesión?

- Si algún jugador no disfruta de minutos lo que tiene que hacer es apretar los dientes, ganarse el sitio, demostrar en el campo que es mejor que el contrario, y a partir de ahí dar todo lo que tiene para el club que le paga.

- Por cierto, hablando de dinero, ¿cómo se puede llevar con Llorente, que fue quien lo destituyó?

- Con profesionalidad, cada uno respetando el trabajo del otro y bueno, intentando ver que lo pasado fue pasado y que lo que tenemos que hacer es conseguir el mejor futuro del Valencia.

- ¿Por qué se enturbió su relación con Eduardo Maciá?

- No tengo ninguna relación turbia con Eduardo Maciá. Lo que ocurres es que yo considero que los responsables de una temporada que no ha sido buena deben dar paso a otros profesionales. Se le adjudicó una parcela de trabajo, el presidente me comentó que si podía hacer el seguimiento a los cedidos, y no me pareció mal. Y nada más. Es un técnico más trabajando para el Valencia.

- ¿El médico - Rafael Llombart- le da dolor de cabeza?

- Baraja está en la selección después de tres meses sin jugar, que David Navarro recapacite?. Lo único que digo es que tenemos un excelente cuerpo médico, sin desmerecer para nada a otros médicos que estuvieron anteriormente en el club.