María Tomás, Valencia

Ser deportista de élite y mantener en marcha los estudios son dos actividades que, casualmente, coinciden en el tiempo y se realizan durante la época adolescente.

Es una partida doble que obliga a los jóvenes pilotaris a realizar un esfuerzo extra para mantener el tipo a buen ritmo en ambas canchas. A saber, la universitaria(según la edad) y la de las Escuelas de Perfeccionamiento de la Federació de Pilota.

Caixa Popular, consciente de que dar facilidades a quienes tienen el coraje resulta provechoso, entregaba las becas a los jugadores que ha designado la Federació de Pilota para este año en un acto en el Club Diario Levante.

En este encuentro se presentaba también la VI Lliga juvenil de tecnificació Caixa Popular d'escala i corda. En total, diez equipos de 23 clubes de pilota jugarán 28 partidas durante 3 meses. Los jugadores son estudiantes que, para participar, tienen como condición tener un buen expediente académico. El propósito de Caixa Popular con las becas es que los jóvenes avancen en profesionalidad para competir, pero siempre manteniendo esos estudios "de profesiones que pueden dar seguridad económica y que aseguran el futuro", según el director general de Caixa Popular, Josep M. Soriano.

Para estimular a los pilotaris, Soriano presentaba una mesa redonda en la que participaba Ricardo Monsoriu, Secretari Tècnic de la Federació de Pilota Valenciana junto a tres figuras de excepción, ejemplos profesionales y humanos. José Cabanes Genovés II, jugador profesional d´escala i corda i estudiante de Empresarial; Francesc Soro Soro III, jugador profesional d´escala i corda y estudiante de Topografía e Ismael Vidal Fageca, jugador profesional d´escala i corda i estudiante de Ciencias de la Educación Física. Los tres aconsejaron disfrutar de las ayudas, no perder el hábito el estudio,"que es lo que abre puertas" y compaginarlo. "Es pesado pero no imposible" decía Genovés II. La jornada se cerró con un reconocimiento a los monitores de las escuelas : Miguel Royo, Mesquida y Genovés.