?

San Juan de Argentina es una ciudad de 125.000 habitantes, capital del departamento del mismo nombre, situado al oeste de Argentina, pegado a la cordillera andina frontera natural con Chile. San Juan tiene alma valenciana. Allí vive la más amplia de las colonias de emigrantes de las tierras de La Marina en Sudamérica, vertebrados en torno al Centre Valencià, un club privado de los más distinguidos de la capital y lugar de encuentro de los hijos, nietos y biznietos de los primeros emigrantes a aquellas tierras. Y allí, como templo que alberga la liturgia de recuerdo y adoración a la tierra de sus antepasados, se alza un precioso trinquete, construido con la ayuda de la afición valenciana, de la Generalitat y del gobierno local, inaugurado en una inolvidable expedición organizada en 1996, gracias a la generosidad del empresario valenciano, José Luis López, actual presidente de la CIJB.

Las primeras figuras de la época llenaron a rebosar sus gradas y ofrecieron una mítica exhibición que arrancó encendidas ovaciones y suspiros de añoranza de muchos viejos de Pedreguer, Xaló, Dénia, Tárbena, Callosa d'En Sarrià... Aquel trinquete está hoy cubierto y dotado de iluminación. Allí, domingo a domingo, un grupo de jóvenes mantiene la llama sagrada de la afición. Ese mismo trinquete podría albergar las partidas de dicha modalidad en el Mundial de 2013 si se confirman los sueños del presidente de la entidad, Ernesto Mestre, descendiente de Xaló y empeñado en convertir a San Juan en la capital mundial de la pelota.

"Soñamos con un Mundial"

Ernesto Mestre ya se ha puesto en contacto con la CIJB para exponer la determinación del Centro Valenciano. Cuenta, evidentemente, con los avales de las autoridades civiles. "Queremos un Mundial de Pilota. San Juan merece un acontecimiento de ese nivel porque somos los más firmes defensores de la pelota valenciana en América. Confiamos en ver cumplido un sueño del que ya se habló en aquella inolvidable expedición del 96". El presidente viajará a España en los próximos meses para presentar oficialmente el proyecto y recabar todos los apoyos necesarios a fin de que la CIJB, quien sabe si coincidiendo con el Europeo de Valencia, otorgue oficialmente la sede a lugar tan entrañable para todos.

El Trinquet Blau abre el Universitat

Primera cita con el V Trofeu Universitat de València en el Trinquet Blau de Genovés, a partir de las 20,30 horas, en directo por las cámaras de Punt 2. La primera eliminatoria enfrenta a Alvaro y Jesús contra León y Félix, muy igualada sobre el papel. Mañana se jugará en el Trinquet de Pelayo la segunda de las confrontaciones: Miguel y Tatoi se miden a Víctor y Javi. El torneo organizado por la empresa Val Net se prolongará hasta el día 10 de marzo, con la final que se disputará en el Trinquet de Pelayo de la capital valenciana.