Los jugadores del Barcelona llegaran más frescos al trascendental partido del miércoles. Y no por las temperaturas, sino por haber disfrutado de más tiempo de recuperación. Y es que, el día en el que los futbolistas del Valencia se encontraban en Madrid concentrados para disputar el encuentro de anoche con el Atlético de Madrid, los jugadores del Barcelona disfrutaban del día libre. Además, mientras unos podían dormir diez horas —eso, al menos, les pide Guardiola—, los valencianistas, hasta cerca de las tres de la madrugada, no llegaban a sus domicilios en Valencia. Y hoy a las 11,30 estaban citados en Paterna en una jornada de recuperación. A la misma hora, pero en la Ciudad Deportiva Joan Gamper se ejercita el Barcelona.

El martes los dos equipos descansaran por la mañana mientras el trasiego vespertino será muy diferentes para unos y otros. Los jugadores del Valencia, tras el entrenamiento en Paterna, se desplazarán en avión a Barcelona para, al filo de las nueve de la noche, concentrarse en el NH Constanza dónde aguardarán hasta el momento del partido. Los culés, tras la sesión de trabajo, regresarán a sus residencias a descansar. Guardiola hará un último ensayo el miércoles por la mañana, a las 11.30 horas, en el Camp Nou y a puerta cerrada. Después, los jugadores almorzarán juntos y dispondrán de tiempo libre hasta la hora de concentración en el estadio, prevista para las 19.15 horas. A las 21 horas arrancará el choque. Un partido para el que, para pesimismo de los valencianistas, asusta el dato de que el Barça no conoce la derrota en su estadio. Pero también hay datos para la esperanza ya que el Valencia cuenta con el precedente de haber superado al equipo catalán en las cuatro últimas ocasiones en las que se han medido a doble partido.

Diferentes plantillas

Con un 1-1 en el marcador, la eliminatoria está abierta y todo apunta a que los técnicos recurrirán a sus equipos de gala para lograr el pase a la final. Pero también ahí llegarán los jugadores en diferente estado. Así, mientras Guardiola reservó a muchos de sus jugadores ante la Real Sociedad para que llegaran en su punto óptimo al miércoles —Xavi, Busquets, Piqué, Abidal y Alexis, por ejemplo —, Emery se veía obligado a recurrir anoche a su mejor once para tratar de puntuar en el Calderón porque el Valencia necesita finiquitar la dinámica negativa en Liga. Mientras el Valencia ha llegado a la semifinal de Copa tras superar al Sevilla y al Levante, el Barcelona ha eliminado a Osasuna y al Real Madrid.