13 de agosto de 2012
13.08.2012

El Moscatel se paga caro

Esta tarde se disputa la primera semifinal: Puchol II, Dani y René frente a Fageca, Félix y Tino

13.08.2012 | 02:58
El Moscatel se paga caro

Godelleta apuesta por lo mejor. Desde el año 1968 el Trofeo Moscatel es el referente indiscutible del mes de agosto. Vencer en el trofeo decano de la Galotxa es el objetivo de los grandes de la pilota valenciana.

Cuando la pilota valenciana moría por inanición y abandono, un reducido grupo de amantes de este deporte convirtieron a Godelleta en el "relicario de la pelota de calle", como bien calificó el añorado Lorenzo Millo a esta población, a la que también comparó con la Covadonga de la Pilota". De hecho, años después, las autoridades deportivas provinciales se dirigían a la Sociedad Pelotari de Godelleta -nombre histórico del primer club de pelota valenciana legalizado ante la Federación Española de la época- para instarle a organizar el I Campeonato de Galotxa, convertido hoy en el Trofeo El Corte Inglés, perla de la pelota valenciana en el ámbito de los clubes. Si no fuera suficiente con ese aval, patente irrenunciable de la modernización de este deporte y del que queda constancia en el Museo de la Galotxa, los dirigentes de la entidad han sabido reunir a lo mejor de lo mejor, incluido el mundo profesional, especialmente presente desde que en 1982 se construyese una cancha y se cubriera en 1997. Por esta cancha han desfilado todos los grandes, continuando la tradición de anunciar a las mejores figuras cuando se jugaba en la calle. Dicen los viejos que oyeron a los viejos hablar de la hazaña del Tío Percalero frente al Nel de Murla. Cuentan de las hazañas del Roig de Carlet y El Zurdo de Picassent, el Patet o Albalat, y de la invasión de gentes con la presencia de Rovellet, de la "volea" espectacular del Xiquet de Gata- Rodriguez de La Marina- de la maravillosa zurda de Conrado y la elegancia de Rafa Ortiz; del poderoso equipo que capitaneaba el Simatero de Genovés; del debut de Viñes en el "joc a l' alt", precisamente en este torneo. Hermosas historias, redondeadas con la inolvidable ceremonia inaugural del Trofeo Cinco Naciones, inicio de lo que ha sido un exitoso caminar por todo el mundo de la pelota valenciana.

Una hermosa historia
La calle mayor de Godelleta, con el saque de Tonico en la primera cita de la selección valenciana a nivel internacional, contra Francia, en el Trofeo Cinco Naciones, o la presentación ante la Europa pelotística de la Champions de Llargues, convierten a Godelleta en un hermoso referente de lo mejor de este deporte. Esta tarde, Puchol II, la nueva figura de la pilota debuta en el Moscatel. Su padre también lo jugó y le habrá hablado de lo que este pueblo significa; del valor sentimental que encierra este torneo. Juega acompañado de Dani, un número uno, hijo de otro pelotari del club de Benavites que sabe bien esta historia. Acompañados de un joven de la cantera, René, patrocinados por Grupotec se miden a Fageca, Félix y Tino, patrocinados por Velarte. Cartel espectacular. Como el del día 15: Marcos, Raúl y Tomás II, patrocinados por Aire Interim frente a Soro III, Javi y Javi de Godelleta, patrocinador por Cristacer. Se paga caro el Moscatel, para satisfacción de los agricultores. Y es que, como este trofeo, lo bueno no tiene precio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine