La reorganización de la Fundació VCF ya está en marcha. Un cambio que se escenificará el próximo 3 de abril cuando se reuna el Patronato y, tal como ayer anunció el vicepresidente del Consell, José Císcar, se designen a los nuevos patronos y se elija al nuevo presidente de la Fundació VCF. Así, tal como ha podido saber Levante-EMV, será el asesor fiscal Federico Varona quién releve ese día a Mateo Castellà al frente de la Fundació VCF.

Varona, accionista y socio del Valencia ,es el actual Secretario del Colegio de Economistas y se ajusta al perfil tecnócrata de un nuevo Patronato que será el encargado de diseñar la hoja de ruta que aborde el futuro más inmediato del club. A Varona, que irrumpe en el mapa social valencianista, se le unirán entre siete y diez nuevos patronos, de perfil muy solvente y muy contrastados en sus trabajos. La búsqueda de patronos no está siendo fácil ya que varios a los que se les ha requerido para formar parte del Patronato han dado el no por respuesta. Martin Queralt, por ejemplo, fue el primero en rechazar el ofrecimiento. Tampoco aceptaron la propuesta el juez y presidente de la Fundación por la Justicia, Jose María Tomás y Tío y Aurelio Martínez, el expresidente del Instituto Valenciano de Finanzas y Presidente del Instituto de Crédito Oficial o el notario Carlos Pascual.

El Consell trata de desvincularse

Con los nuevos patronos, la Fundació dejará de estar controlada directamente desde el Palau de Benicarló.

Y es que, el poder del Consell sobre la Fundació VCF, perdió significado cuando la juez Laura Alabau invalidó el aval de la Generalitat sobre el préstamo que permitió a la Fundación adquirir el control accionarial del Valencia en 2009 por 75 millones de euros, por considerarlo «irregular». Así, una vez se confirmó que el patronato no podía hacer frente a sus pagos con Bankia, la Generalitat tomó el mando de la fundación. Lo redujo a los 12 patronos , todos ellos institucionales, con el director general de deportes, Mateo Castellà, al frente. Un control que ha durado apenas dos meses y que no ha derivado en ninguna otra decisión. Con Castellà como presidente, la Fundació sólo se ha reunido una vez, y fue el 8 de febrero para confirmar las dimisiones y los nuevos nombramientos. Castellà, desde un primer momento, se dijo que ocupaba el cargo «de forma provisional» mientras la Generalitat y Bankia negociaban la solución del pago de los intereses del préstamo, de 4,86 millones de euros que el Consell abonó días más tarde y que ahora, tras la sentencia judicial, reclama a la entidad bancaria.

27 de agosto, la fecha clave

A partir del 3 de abril, Federico Varona será el encargado de negociar con Bankia y buscar una solución que beneficie a ambas partes. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri es consciente de que su acreedor, la Fundació VCF, no tiene recursos para pagarle el préstamo, cuyo próximo plazo de intereses vence el 27 de agosto. De Varona se ensalza que habla el mismo lenguaje que Bankia y que es un especialista en estas lides. No se descarta que, a corto plazo, algunos de los nuevos patronos pasen a formar parte del Consejo de Administración del Valencia que preside Llorente. «Nosotros no negociamos la venta del Valencia con nadie, nuestra preocupación es que se nombren nuevos patronos de la Fundación y que ésta sea la que hable con Bankia y con quien considere pertinente», señalaba ayer José Císcar en la rueda de prensa posterior a la reunión plenaria del Consell.

El primer frente que tendrá que atender el nuevo patronato, con Varona ya al frente, será conseguir la forma de acordar con Bankia la forma de pagar el crédito de 81 millones, que asciende a más de 100 entre intereses y amortización de capital. A las dos partes no les queda otra que refinanciar el crédito o buscar la fórmula que permita a la fundación hacer frente a los pagos. Lo que no ha trascendido es si Varona está dispuesto a aceptar la venta del Valencia a un tercero, motivo que llevó a otros candidatos anteriores a no aceptar la presidencia del patronato.

Un asesor fiscal, accionista y socio para la Fundació VCF

Varona es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, Máster en Asesoría Fiscal por el Instituto de Empresa de Madrid, Auditor Censor Jurado de Cuentas y Administrador Concursal. Desde el año 1996 es Socio-Director de Varona. Anteriormente trabajó durante cinco años en el departamento fiscal de Arthur Andersen ALt de Valencia. Ha sido Vocal Primero del Colegio Oficial de Economistas de Valencia, desarrollando el cargo de responsable del área fiscal del mismo durante nueve años. También ha sido Presidente de la Comisión de Normas Técnicas del Registro de Economistas Asesores Fiscales en Madrid, y ha colaborado con diversos periódicos y publicaciones especializadas en la elaboración de artículos técnicos. En la actualidad es Jefe del Gabinete de Estudios de la Asociación de Asesores Fiscales en Valencia.