Educación crea otros siete nuevos títulos de FP en la Safor para el próximo curso

Se implantan varios grados de informática, electrónica administración o construcción

La oferta se reparte en centros de Gandia, Oliva y Bellreguard

El instituto Gabriel Ciscar de Oliva.

El instituto Gabriel Ciscar de Oliva. / Levante-EMV

Toni Álvarez Casanova

La Conselleria de Educación de la Generalitat que gobierna el PP ha seguido en la línea de lo que venía haciendo el Botànic e implantará de cara al próximo curso nuevos ciclos de Formación Profesional en varios institutos de la comarca de la Safor.

En concreto, habrá siete nuevos títulos que empezarán a impartirse a partir del próximo mes de septiembre y que, como en años anteriores, se basan en la demanda que el sector empresarial realiza según las necesidades de mano de obra especializada que existe en las empresa.

Así, la oferta comarcal contará con cuatro nuevos ciclos de grado superior y otros tres de grado medio, que se repartirán entre cuatro centros educativos.

En la capital de la comarca, el IES Maria Enríquez suma el grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, de la familia Informática y Comunicaciones. En el Tirant lo Blanc se incrementará la oferta de Formación Profesional en dos nuevos títulos. El de Administración y Finanzas (LOE), que es de grado superior y pertenece a la familia de Administración y Gestión, y el de Sistemas electrotécnicos y automatizados, que pertenece a la familia de Electricidad y Electrónica y que también es de grado superior.

En Oliva, los dos nuevos títulos son para el IES Gabriel Ciscar, que suma el grado superior en Proyectos de Edificación, que pertenece a la familia de Edificación y Obra Civil, y el de Modelaje de la Información y la Construcción, que también es de grado superior y que pertenece a la familia de Instalación y Mantenimiento.

Los otros dos nuevos estudios se implantarán en el instituto Joan Fuster de Bellreguard. En concreto habrá un grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, el mismo que también abrirá matrícula en el María Enríquez de Gandia, y el de Química, que pertenece a la familia de Operaciones de Laboratorio.

Así pues, los dos centros de Tavernes de la Valldigna, otros de Gandia con oferta de FP como el Veles e Vents, o el Gregori Maians de Oliva se quedan el próximo curso sin ningún título nuevo, según los datos ofrecidos por la propia conselleria.

El incremento de la oferta de estudios de Formación Profesional sigue la línea de los cursos anteriores, aunque es cierto que se trata de una cifra menor en este primer año del PP al frente de la Conselleria de Educación que la de ejercicios anteriores, cuando el Botànic se propuso llevar a cabo un impulso de este tipo de estudios.

En el curso 2022 se sumaron un total de 12 nuevos estudios, para implantar otros 11 en el siguiente ejercicio. Este que está a punto de acabar, los y las estudiantes han podido matricularse en una decena de títulos más de los que había en el anterior. En los últimos cuatro años, por tanto, se contabilizan 40 nuevas enseñanzas.

La comarca de la Safor está pendiente de la construcción del centro integrado de FP que está previsto en Gandia, concretamente en la zona de Beniopa-Passeig, con una inversión de 23 millones de euros.

Esta infraestructura fue planificada en la pasada legislatura, cuando incluso se llegó a crear administrativamente el centro. Pero no se ejecutó la obra, que estaba prevista dentro del Pla Edificant. Sin embargo, el actual presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, informaba en su última visita a la ciudad que este proyecto salía del plan de construcción de infraestructuras educativas del Botànic para asumirlo de forma directa la Conselleria de Educación que dirige José Antonio Rovira. La tramitación se prevé larga.

Desde hace algunos años, existe una comisión comarcal formada por empresarios, ayuntamientos y los institutos en los que se lleva a cabo un seguimiento de cuáles son las necesidades de la Safor en lo que a la implantación de estudios especializados se refiere.

De ese modo se logra adecuar la oferta educativa a la demanda y aumentar la posibilidad de que las empresas cuenten con mano de obra cualificada y también facilitar a los y las estudiantes tener acceso al mercado laboral de forma más rápida.