Horas de espera para inaugurar el Besamanos a la Virgen

Media docena de devotos esperan la apertura de puertas hasta quince horas antes del inicio del acto

Las devotas de la Virgen, en la puerta, esperando el inicio del Besamanos

Las devotas de la Virgen, en la puerta, esperando el inicio del Besamanos / Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

El centro de València tendrá durante la jornada del miércoles una animación especial. La plaza de la Virgen, normalmente muy poblada, lo estará aún más. Miles de personas participarán en el Besamanos a la Virgen de los Desamprados. La Basílica abierta este miércoles, 22 de mayo, desde las 7:00 de la mañana hasta el paso del último devoto de la Mare de Déu que quiera participar en el acto , uno de los principales organizados en el mes de mayo con motivo de la fiesta de la Patrona de los valencianos.

La imagen procesional de la Virgen será colocada en el altar mayor para poder recibir, uno a uno, a todos los fieles que le presentan súplicas, acciones de gracias y peticiones, según informan los Seguidores de la Virgen que colaborarán en la organización y control de los accesos junto a la Corte de Honor y los Eixidors del Trasllat.

Y las primeras tienen nombre y apellidos. Sara Louis, Rosa Ferris, Juan Pons, Sole Cano y, sobre todo, Concha Rebollar y Marisa Rosa, que pasan los años y siempre están ahí. Marisa ha llegado esta vez sobre las cuatro de la tarde del martes. Ella y Concha son los iconos de esta espera, aunque Rosa Ferris no les anda muy lejos.

Son las primeras que, a lo largo de la jornada y, especialmente, la noche, están apostadas ya en la puerta de bronce para ser las primeras en entrar y rendir visita a la patrona. Son ya unas clásicas. De hecho, pasan los años y suelen ser las mismas, aunque este año hay un par de incorporaciones nuevas. Se llevan los trastos para sentarse y dar alguna cabezada si se puede y, sobre todo, taparse cuando las temperaturas bajen. Un coche de la Policía Local pasa por las inmediaciones. Se sienten seguras. Y a primera hora de la mañana saben que serán las primeras porque la apertura de puertas no es en este caso la locura de, por ejemplo, la Descoberta, que el acceso es a la carrera. Para cuando se abran las puertas, estará delimitado el camino para, tranquilamente, iniciar el camino hasta el altar mayor.

Lamentan que no pueden ver la imagen a través de la rejilla de la puerta. "Habríamos querido ver cómo es el manto, pero lo han tapado todo".

Como es habitual, en el exterior de la Basílica se instalarán vallas en forma de zig zag para organizar y ordenar el paso de los devotos, que formarán una larga cola en la Plaza de la Virgen.

La entrada general se realizará por las Puertas de Bronce y se habilitará otro acceso reservado para personas con movilidad reducida y sillas de ruedas que podrán acceder con un solo acompañante. También habrá servicio de ambulancia y, como todos los años, el acto contará con la colaboración de la Cruz Roja y de la Policía Local.

La previsión de Aemet para este acto es de calor, con máximas de hasta 24 grados, y, en esta ocasión, ausencia total de riesgo de lluvia. Este festejo, por sus especiales características, es especialmente vigilado en este sentido porque gran parte de su público son personas mayores y la imposibilida de desplegar el toldo provoca, en una mayoría de casos, que pasen horas al sol a la espera del turno. Excepcionalmente, alguna edición ha estado caracterizada por la lluvia