La Policía Local analiza más de 200 llamadas con información del BMW que atropelló al niño

Los investigadores de Policía Judicial de Tráfico están acotando los BMW de la serie 3 y de color gris oscuro que se corresponden con el modelo de retrovisor que perdió al arrollar al menor

Los agentes rastrean cámaras públicas y privadas de varios municipios

Un coche atropella a un menor y se da a la fuga en València

L-EMV

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

Solo la Policía Local de València ha recibido ya más de 200 llamadas de ciudadanos que creen disponer de información fiable para identificar, localizar y detener al hombre que a las 15.33 horas de este domingo dejó en estado de extrema gravedad a un niño de 7 años al que arrolló al saltarse en rojo un semáforo a altísima velocidad cuando el menor, que iba con su hermano, cruzaba en verde un paso de peatones de la Ronda Norte, en el cruce con la calle Camino de Moncada.

Fuentes de toda solvencia han tildado de «éxito» el llamamiento realizado a la ciudadanía el pasado lunes, cuando el inspector del grupo de Policía Judicial de Tráfico de la Policía Local de València, pidió que toda aquella persona que hubiese visto el vehículo, el accidente o que intuyese de quién podía tratarse, es decir, que cualquier ciudadano que tuviese alguna información relacionada con el caso, lo comunicase a través del teléfono 092, en caso de llamar desde València, y al 962085438, si la llamada procede de fuera de la ciudad.

A esas más de 200 llamadas que ha recibido la Policía Local directamente se suman otras muchas canalizadas a través de la Policía Nacional y decenas de ellas que han recibido las policías locales de municipios del área metropolitana de València e incluso de algunos municipios más alejados.

Parte de la matrícula

Aunque, de momento, todavía no hay evidencias sólidas para identificar sin ningún género al autor del atropello, sí hay algún dato que permite albergar la esperanza de que pueda conocerse en breve quién es y dónde vive. Según algunas fuentes, la Policía Local podría disponer ya de parte de la matrícula, aunque los investigadores prefieren ser cautelosos y cruzar ese dato con la tanda de vehículos BMW de la serie 3 y de color gris antracita (oscuro) que se corresponden con el tipo de retrovisor que perdió el coche buscado durante el atropello, ya que fue con lo que golpeó al menor, razón por la que la Policía dispone de ese elemento del vehículo implicado. 

Si hay coincidencia y uno de esos coches tiene los dos números que se barajan en la matrícula a partir de la información facilitada por otro conductor que coincidió con el fugitivo, la detención podría practicarse en un espacio breve de tiempo. 

Si se entrega, hay atenuante

Si eso sucede, el autor del atropello, que de momento ya se enfrenta a tres delitos –lesiones graves por imprudencia, conducción temeraria y abandono del lugar del accidente–, se quedará con la baza de reclamar una atenuante, la de confesión. Para optar a ella debería hacerlo antes de que sepan quién es, porque si es la policía quien lo identifica y detiene, esa opción desaparece.

Por ahora, se sabe que se incorporó a la Ronda Norte en Alboraia, donde inició la marcha –la Policía ya está revisando cámaras de establecimientos y de organismos públicos–. Tras recorrer toda esa arteria a gran velocidad y sorteando vehículos, llegó al paso de peatones. Esquivó, como venía haciendo, a los coches parados en el semáforo en rojo y arrolló al niño. Pero no se paró. Siguió esa alocada carrera y se metió en la CV30. Un testigo ha confirmado a la Policía que el BMW, ya sin el retrovisor izquierdo, le adelantó por la izquierda a toda velocidad y se perdió en dirección a la V30, sin que se sepa aún con certeza –hay alguna sospecha– de qué dirección tomó o hacia que población se dirigió.