El Barcelona busca defensas con los que reforzar la zona más debilitada de un equipo necesitado de reconversión tras la eliminación en la Liga de Campeones. Escasean centrales y además Carles Puyol podría marcharse. En el rastreo del mercado se le ofreció, hace semanas, la posibilidad del valencianista Jérémy Mathieu. El francés, lateral de origen, se ha destacado como el central de más garantías en el Valencia en la recta final de temporada, todavía no ha renovado su contrato y es una solución de bajo coste al lado de otros candidatos, como Agger, Thiago Silva o Company.

La voluntad del futbolista es la de renovar con el Valencia, un club en el que ha encontrado estabilidad en la madurez de su carrera y con una plena adaptación a la ciudad tras cuatro temporadas. Así lo confirmó ayer, en declaraciones a Onda Cero: "Sé que el Barça es importante, es fantástico, pero en mi cabeza lo tengo claro: Valencia".

Mathieu sabe que firmará, con 30 años, el último contrato de su trayectoria y no dará un paso en falso. A pesar de no llegar a un acuerdo en la reunión del pasado martes, por su cabeza pasa la idea de retirarse en el Valencia. Sin embargo, en un ejercicio de honestidad ha reconocido que sólo se plantearía su marcha de Mestalla si fuera para dar el salto a un gran club europeo. Dio incluso nombres: Barcelona, Real Madrid, Bayern, Borussia Dortmund y Milán, descartando a los equipos de la Premier por tener ya cubierta esa demarcación.

El punto principal de la negociación es establecer la duración del nuevo contrato y la cantidad en que se fije la cláusula. Un síntoma que para Mathieu revelará las intenciones del club, que de momento desconoce, y que pueden pasar por una renovación corta con el objetivo de venderle o bien blindar su continuidad. Pactar el salario no sería un inconveniente.

Como sucede con el futuro de Roberto Soldado, las conversaciones se desbloquearán cuando se sepa, a ciencia cierta, en qué consiste el próximo proyecto deportivo del equipo, el primero que capitanee la Fundación y del que sólo se han trasladado mensajes que han inquietado a la plantilla: venta de jugadores y apuesta por la cantera. Por último, la continuidad o no de Ernesto Valverde, teme el club, puede decantar la opinión de Mathieu y más jugadores sobre su futuro.