El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, apuesta fuerte en su afán por ser presidente del Valencia. Mediadores de la oferta de la que forma parte, la empresa rusa Zolotaya Zvezda, se presentan hoy en la sede de la consultora Price&Waterhouse con gran determinación.

Sin medianías. Rus no hará acto de presencia, pero la visita de «su» equipo de inversores promete mucho interés. Acuden a la oficinas del Paseo de la Alameda 35 con un aval técnicamente conocido como un «Confirm letter of Credit » (carta de crédito confirmada) que garantiza su futura inversión, respaldada por el banco Olma Bank. No sólo eso. Como ya adelantó Rus la pasada semana, la oferta está dispuesta a impugnar el proceso por la vía jurídica. En otras palabras: amenazarán hoy a la Comisión Gestora con llevar el proceso de venta a los juzgados si su propuesta no sale elegida.

La proposición rusa, que ofrece en torno a 500 millones de euros para invertir de entrada en el Valencia para pagar los créditos y desarrollar un «ambicioso» proyecto, está dispuesta a convencer a los miembros de la Comisión Gestora, que ya conocen las intenciones y los números del resto. Este grupo que negocia el traspaso accionarial del club de Mestalla formado por Bankia, Generalitat Valenciana, Fundación VCF, Valencia y las consultoras PwC y KPMG, ha recibido hasta el momento a los miembros de la empresa Cerberus, a los representantes del singapurense Peter Lim y del chino Wang Jianlin (dueño de Wanda), mientras que no ha tenido reunión alguna con el costarricense Mario Alvarado, la cara de la oferta más enigmática de la cinco existentes. Están retirados del proceso el fondo norteamericano Global Emerging Markets y, antes, un grupo inglés con capital árabe. De las mencionadas, Cerberus, Wanda y Zolotoya Zvezda están en la parrilla de salida, una vez los informes del proyecto presentado por Peter Lim no convencen a la Gestora. El singapurense está descartado, a falta de que mejore sus prestaciones, algo que Rus no está dispuesto a permitir. La empresa rusa se lo dejará bien claro hoy a la Comisión. Están convencidos de que su oferta ofrece las mejores garantías económicas e impugnarán el proceso si no salen ganadores, al no aceptar que se produzcan mejoras, porque considera que vulnera las bases del proceso. Desde el núcleo del procedimiento, sin embargo, no piensan lo mismo.

La carta de crédito confirmada de Zolotoya Zvezda es un documento por el que el banco emisor garantiza que los documentos para la operación están en orden. Este paso se produce sólo un día después de que se revelara que el exfutbolista y exdirector deportivo del Valencia, Javier Subirats, va como responsable deportivo.