José Luis Mendilibar tenía ganas de fútbol y de volver a entrenar en Primera división. Esos dos ambiciosos factores aceleraron su rápida negociación para incorporarse al Levante UD, club con el que firmará para una temporada, con otra prorrogable en caso de permanencia. «Ellos querían ficharme, yo quería fichar y ha sido muy fácil entenderse», confesaba ayer. El técnico vizcaíno, de 52 años, aterrizó ayer por la tarde en Manises procedente de Bilbao y sin querer fijarse en objetivos grandilocuentes, espera con su trabajo, por lo menos, seguir la misma línea recta de sus predecesores, Luis García Plaza, Juan Ignacio Martínez y Joaquín Caparrós: «Al final los tres entrenadores anteriores a mi lo hicieron muy bien. Pareció que el listón anterior estaba alto y cada entrenador nuevo que llegaba lo mejoraba o por lo menos lo mantenía igual. Ojalá pueda continuar igual conmigo», reconocía.

Mendilibar llega con hambre de tiza y pizarra. La campaña pasada fue fulminado de forma impaciente en Osasuna en la tercera jornada de Liga, tras tres derrotas consecutivas. Ofrecimientos no le faltaban, como el del Betis, pero el preparador prefería mantenerse en la máxima categoría. Entonces apareció Manolo Salvador, director deportivo «granota», y la decisión fue sencilla. De la entidad de Orriols valora la rectitud y confianza que le transmite como proyecto: «En primer lugar tenía muchas ganas de entrenar. Llevábamos casi una temporada completa sin entrenar, parados, y teníamos mucha ilusión. Y luego pensamos que el Levante UD es un club serio, un club seguro, un club que está bien, que sabe lo que tiene y lo que quiere, y eso es muy importante para el cuerpo técnico. Y luego me gustaba la idea de poder continuar en Primera división», prosiguió el nuevo entrenador azulgrana.

Agradece «la confianza»

Por último, el técnico quiso agradecer la confianza levantinista en su contratación. Después de fallar la renovación de Joaquín Caparrós, la decisión de Salvador, correspondida por el presidente Quico Catalán, era clara: Mendilibar era el entrenador escogido: «Espero poder corresponder a la confianza que el Levante UD ha tenido conmigo. Desde que ascendió a Primera ha hecho muy buenas temporadas y esperemos que siga así», concluía Mendilibar, que fue recibido por Manolo Salvador a su llegada al aeropuerto. El técnico, que atendió a un aficionado del Levante UD que había acudido a recibirle, será presentado oficialmente hoy, a partir de las 12 de la mañana, en las dependencias del estadio.

La carrera como entrenador de Mendilibar ha estado trufada de buenos momentos, en los que destacan su gran papel en el Eibar, el ascenso con el Valladolid a Primera y la casi clasificación con Osasuna sólo faltó un punto para Europa. Por contra, a la mencionada destitución en El Sadar le precedieron otra en Zorrilla y en el Athletic Club. Orriols le sirve la posibilidad de una revancha.