Peter Lim mantiene su oferta por el Valencia y la negociación sigue su curso. Sin embargo, le ha pedido a Amadeo Salvo 24 horas para, desmenuzar la documentación e informes que le han aportado, y dar la respuesta definitiva. Ese es el compromiso que Salvo arrancó ayer del empresario en la reunión que ambos mantuvieron en una de las oficinas del magnate asiático en Singapur. El pesimismo que el martes se respiraba en el club y en la Fundación, ayer se transformó en optimismo.

Salvo, acompañado del director de marketing Louis Vicente Douwens, se reunió con Lim, Lay Hom (directora financiera del empresario) y varios abogados, para tratar de cerrar la operación de compraventa y con ello desbloquear la situación en la que está inmersa la entidad. El encuentro sirvió, apuntan, para desatascar y reconducir la situación ya que Salvo trasladó a Lim que se va a solucionar todo lo relativo a Newcoval y a la querella presentada por Andrés Sanchis por la última ampliación de capital.

En los últimos días, Meriton Holdings, que es quién adquirirá el paquete mayoritario de acciones de la Fundación, se había visto sorprendido por el requerimiento notarial que le había llegado respecto a la demanda de José Granell de 87 millones de euros por el plan Newcoval, empresa formada por Aedifica y Bankia Habitat, por una parte, y el Valencia CF por otro. A grandes rasgos, Newcoval era un proyecto urbanístico diseñado para rescatar al Valencia de sus altas cargas financieras pero que nunca se llevó se llevó a cabo.

En el requerimiento, que según el Valencia, sorprendió a los abogados de Lim que fueron los que recomendaron al empresario que desistiera de su intención de comprar el club, se reclaman los derechos de la propiedad intelectual de la ATE. Para Amadeo Salvo, y así lo compartió el martes tras el Consejo de Administración, esta reclamación está hecha con la única intención de «torpedear» la venta del club. «Esto es una reclamación insultante para el Valencia. Hay que demandar a estos desalmados o chorizos. Ya está bien de que por todas las partes el Valencia siga siendo objeto de bloqueos de demandas, de expolias, de saqueos y de noticias negativas», afirmaba visiblemente enfadado. Y este, afirman, es uno de los motivos que han llevado a Peter Lim, y más concretamente a su despacho de abogados, a exigir plenas garantías para que no le afecte ninguno de los procesos judiciales que hay en marcha, o pueda haber en el futuro, por temas anteriores a la firma del contrato de compraventa. Salvo, en un viaje exprés a Singapur, fue precisamente eso lo que trató de desmontar ante el gabinete jurídico de Lim. El presidente explicó y acreditó a Lim en la reunión con documentación e informes que no hay trabas legales para retomar la venta del club. Así, el entorno del presidente que destilaba pesimismo el martes, ayer apuntaba a mitad tarde, a que el acuerdo definitivo puede estar muy cercano. «Ya no es tan apocalíptico como algunos lo pintan», responden. Quizás, esta sensación de confianza en cerrar la venta, es la que lleva a la Fundación a pensar en la posibilidad de poder convocar el patronato para el fin de semana. Porque, al final, serán los veintidós patronos de la Fundación VCF quienes acepten o no la venta de las acciones a Meriton.

Desde el club, por otra parte, se muestran convencidos de que Bankia dará una nueva moratoria y prorrogará, sin problemas, un mes más el crédito que mantiene con la entidad de 220 millones de euros y que se extingue el viernes. Argumentan que el acuerdo de Lim con Bankia es total y en las negociaciones mantenidas ya se ultimó la renovación temporal del préstamo.

Al cierre de esta edición, Amadeo Salvo y Louis Vicente Dowens volaban rumbo a Valencia donde, a su llegada, tienen previsto reunirse con Aurelio Martínez, presidente de la Fundación Valencia CF.