­Después de la gran fiesta deportiva que supuso el Maratón Valencia Trinidad Alfonso, la pasión por la carrera a pie en la ciudad, provincia y Comunitat Valenciana no se ha detenido ni mucho menos. El de ayer fue un día de reencuentros. Porque, por supuesto, los maratonianos son minoría en la masa atlética, pero muchos miles son los que acudieron a disputar el 10K. Ayer, la familia atlética se repartió entre varias pruebas. Con circunstancias tan curiosas como que hubiera dos pruebas separadas por apenas unos centenares de pruebas. Mientras en el cauce del Turia se disputaba la carrera solidaria Fuerza Julen, en el parque de la Canaleta se disputaba el 10K de Mislata que organiza el club Fent Camí.

A Marta Esteban la ha fichado el Cárnicas Serrano, entre otras cosas, por su cuota de pantalla. Y a poco de firmar ya empieza a hacer bueno ese cometido. Además, cuando no se dan cita los mejores populares, Marta Esteban tiene nivel deportivo para dar un susto. Ayer entró en meta Abderrahman El Khayami, unos cuantos más y, apenas dos minutos y medio después ya hacía ella acto de presencia.

Y también en la montaña

Otros se acercaron a Benidorm a disputar el medio maratón, plagado de corredores foráneos, y su 10K, y los atletas de montaña hicieron lo mismo incluyendo clásicas como el K25 de la Calderona, que el año que viene será campeonato de España el mismo dia que el maratón de Valencia, apelando posiblemente a que son dos tipos diferentes de corredor.

Ayer, la victoria fue para Mario Llorens. Entre los populares de asfalto destacaba la presencia como cuarto clasificado de José Luis del Campo, que aprovechó el fondo que tenía de haber participado en el maratón, aunque se tuvo que retirar. Raquel Martínez, de Mur i Castell, fue la ganadora femenina. Los corredores emplearon tiempos entre dos y cinco horas, como hace una semana.

El próximo fin de semana finaliza el Circuito Divina Pastora Seguros con la carrera que ya se ha institucionalizado como colofón: la Solidaria Es Posible, que este año regresa a su escenario habitual alrededor del nuevo estadio de Mestalla en Campanar, después haber entrado en el recinto futbolístico de la avenida de Suecia el año pasado.La carrera tendrá también pruebas infantiles la víspera, el sábado. Es el preludio de lo que va a suceder en el Circuito Divina Pastora Seguros de 2015, en el que varias de las pruebas también albergarán carreras para los más pequeños para iniciar a éstos en la emoción de la carrera a pie.

Pruebas también habrá en Sagunto, Casinos, Paiporta, Benigànim o El Toro, entre muchas otras.

El viernes, Gala de la Diputación

Antes, el viernes 28, el Palacio de Congresos acogerá la Gala del Circuito de Carreras de la Diputación de Valencia, la habitual fiesta en la que los diferentes grupos de edad recibirán los premios tras casi un año transitando por las poblaciones de la provincia de Valencia.