La Vuelta a la Comunitat Valenciana regresa al calendario internacional, tras ocho años de ausencia, de la mano de los hermanos Rafa y Ángel Casero, artífices de la recuperación de la prueba que este año cumplirá su 68ª edición y que contará con una participación de lujo en su retorno.

La prueba valenciana fue un clásico en el calendario nacional e internacional. Su primera edición se celebró en 1929 y entre su nómina de ganadores destacan corredores míticos como Eddy Merckx o Bernard Hinault.

También se impusieron otras grandes figuras como Stephen Roche, Angelino Soler, Vicente Belda, Pedro Muñoz, Laurent Jalabert, Raimund Dietzen, Julián Gorospe, Pello Ruiz Cabestany, Melchor Mauri, Tom Cordes, Álex Zülle, Alexandre Vinokourov, Abraham Olano o Alejandro Valverde, entre otros.

La ronda valenciana, que se disputará esta semana, del miércoles 3 al domingo 7, constará de cinco etapas con un total de 615 kilómetros, en las que participarán un total de 196 corredores y 25 equipos, uno de ellos integrado por sólo seis corredores.

Entre los participantes se encuentran los cinco primeros equipos de la World Tour: Movistar, Katusha, Sky, Etixx-Quickstep y Astana.

Además competirán otros equipos como el Lotto, el Garmin estadounidense, IAM Cycling, Cofidis, Caja Rural, el Kinan japonés, el Burgos BH, el Euskadi Basque o la selección española.

Entre los corredores participantes destaca la presencia de Purito Rodríguez, que lucirá el dorsal 1, así como la del vigente campeón de la Vuelta a España, el italiano Fabio Aru, junto a Luis León Sánchez, Tom Boonen, Ion Izaguirre, Dayer Quintana, Mikel Landa o Fran Ventoso, entre otros.

La primera etapa será una contrarreloj individual entre Benicàssim y Orpesa, de 16,6 kilómetros, que, según explica Ángel Casero, "comenzará a marcar diferencias, porque es una crono complicada, con dos rampas importantes, y que es un continuo sube y baja".

La segunda etapa, Castelló-Fredes, de 163 kilómetros, concluirá con una ascensión de quince kilómetros al Puerto de Fredes, de primera categoría y con rampas del 12 %.

La tercera etapa es la de Sagunt-Alzira, de 173,5 kilómetros, la más llana de la Vuelta y en la que se prevé una llegada al sprint. La cuarta, con salida en Orihuela y 141,2 kilómetros de distancia, será la etapa 'reina' de la ronda, con cuatro puertos de montaña, el último de ellos de primera categoría, y meta en el Alto del Xoret de Catí, de cuatro kilómetros y rampas del 22 %.

La última etapa Valencia-Valencia, de 121 kilómetros, contará con la subida al puerto del Oronet y concluirá con un circuito urbano de diez vueltas en el centro de la ciudad de Valencia.