VRAC Quesos Entrepinares y SilverStorm El Salvador, ambos de Valladolid, disputan hoy en València la final de la Copa del Rey (Ciutat de València; 12.30 horas/Teledeporte). Esta será la cuarta final que se celebra en la València, y la segunda que se disputa en el campo del Levante UD tras las jugada en Camino Hondo en 1935. Hoy se esperan cerca de 20.000 espectadores en el estadio azulgrana.

El último precedente de una final en València data del año 1986, cuando en el Campo de El Saler el Valencia RC perdió contra el Arquitectura (12-27). Aquel partido lo jugaron ilustres del rugby local como Tomás Pardo, Toni Núñez, Pepo Tormo, Paco Soler o Eduardo González... Pero el Arquitectura de Moriche se llevó el triunfo con justicia. Nada que objetar. Unos años antes, el RC Valencia se había proclamado campeón de Liga (1983) y había perdido otra final de la Copa del Rey, ante el Cisneros (26-14) en un partido jugado en Tarazona. En el año 2011, el RC La Vila fue el anfitrión en el Campo de El Pantano, de una final de rugby. Fue con los mismos protagonistas que hoy miden sus fuerzas en el Ciutat de València. En aquella ocasión, el Cetransa El Salvador venció (13-0) al VRAC Quesos Entrepinares.

Para la gran fiesta del rugby español de hoy en València, se espera una gran entrada en el estadio debido a la magnífica respuesta de los aficionados valencianos al deporte del balón oval. Se esperaba que a última hora hubiera un tirón de la hinchada de Valladolid, que no había respondido como se esperaba, y que hubiera mayor desplazamiento para presenciar el encuentro.

El partido de hoy en el Ciutat de València será dirigido por el colegiado Íñigo Atorrasagasti, árbitro de la Rugby Europe y la World Rugby, que estará acompañado en las bandas por Pedro Montoya y David Castro. Como novedad en este partido, será la disponibilidad del TMO (árbitro de vídeo) para cualquier duda importante. Será Iñaki Muñoz.

Para el encuentro, un derbi vallisoletano entre los dos mejores equipos de la Liga española, el Quesos Entrepinares parte como claro favorito. Los queseros han acabado la fase regular de la liga en primera posición con 102 puntos, solo han perdido un partido, fue ante el Santboiana, por tres partidos perdidos de su rival, y han ganado a El Salvador (segundo con 97 puntos) en los dos partidos en los que ambos se han enfrentado (14-16 y 32-13).

Diego Merino, entrenador del Quesos, se mostraba optimista de cara al partido. «Hay desgaste físico y psicológico, pero trabajamos durante todo el año para llegar en las mejores condiciones posibles a estos partidos. Hay unas ganas increíbles y llegamos bien, en un estado óptimo».

Juan Carlos Pérez, el entrenador que ha llevado a SilverStorm El Salvador a las últimas tres finales de Copa, comentó: «Ha sido una temporada larga, pero el equipo llega bien y, al jugar una final, la motivación hace que se olvide todo el desgaste físico y mental que llevas. Ya solo pensamos en la final y en mejorar todos los detalles que fallaron ante el Independiente». Ambos técnicos coinciden en que la final «tiene cosas similares a la de 2016, como que va a ser multitudinaria y es un derbi, pero han cambiado muchas cosas como jugadores, estadio y el árbitro», argumenta Pérez mientras que Merino añade que «no hay ánimo de revancha. Queremos simplemente ganar».