La mejor tenista valenciana de todos los tiempos cuelga definitivamente la raqueta. A varios días de cumplir los 36 años, Anabel Medina (Torrent, 1982) anunció ayer que se retirará como jugadora en el torneo de dobles del próximo Abierto de tenis de Estados Unidos, que comenzará el 27 de agosto en Nueva York. Dejará las pistas después de unos años en los que ha estado más centrada en otras labores: como entrenadora, como directora del Torneo BBVA que celebra anualmente en el Club de Tenis Valencia y como capitana del equipo español de la Copa Federación. Y lleva tiempo anunciando que elegiría el momento y el lugar adecuado para abandonar la competición. Ya lo tiene claro.

«Voy a estar siempre vinculada al tenis», prometió Medina, que se retira con 39 títulos, 11 individuales y 28 en dobles, entre ellos dos Roland Garros. En las últimas temporadas solo ha jugado torneos de dobles, con Arantxa Parra como compañera. No competía en torneos individuales desde 2014 por culpa de una lesión en el hombro.

«Es el momento de cerrar una etapa y decir adiós. Solo queda recordar lo bonito que ha sido el camino», dijo la jugadora, que recordó su primera retirada en 2016, tras disputar en Río de Janeiro sus cuartos Juegos Olímpicos, por su lesión de hombro.

«Quería retirarme jugando, no por una lesión, y por eso tomé la decisión de volver (...). Pero, aunque estoy mucho mejor, no estoy al cien por cien y no quiero perjudicar a mi compañera de dobles. Por eso he decidido poner fin a mi carrera en Nueva York», señaló ayer la tenista en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Medina tuvo palabras de enorme cariño hacia sus dos principales aliadas en la pista, Virginia Ruano, con la que ganó la medalla de plata olímpica en los Juegos de Pekín 2008 y los torneos de Roland Garros en 2008 y 2009, y Arantxa Parra, su pareja habitual desde 2015.

Durante su primera retirada ejerció de entrenadora de la jugadora letona Jelena Ostapenko, que ganó con ella en 2016 Roland Garros.

Anabel Medina alcanzó su mejor posición mundial en 2009, cuando ocupó el puesto 16 en el ranging de la WTA. Durante mucho tiempo estuvo en el top20 mundial. Formada en el CT Torrent, se dio a conocer en el Abierto de Australia de 2002. Con 19 años, disputaba los octavos de final con Mónica Seles cuando sufrió una rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda. «Me queda la duda de que hubiera pasado si no hubiera sufrido aquel percance, pero ahora mismo me quedo con lo bonito que me ha sucedido con mis grandes compañeras», subrayó.

Medina se calificó como «una jugadora muy ordenada, muy disciplinada». «Tengo un carácter muy perseverante, me gusta muy poquito perder, muy luchadora, y eso es una clave de los éxitos en mi carrera», subrayó la torrentina con una sonrisa.