La Caja Mágica será en 2019 la sede única de la nueva Copa Davis, competición que se puso ayer de largo con la escenificación del acuerdo entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Kosmos, liderada por el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué.

La Caja Mágica y el Winzik Center serían en el 2020 las sedes de esta competición, de la que Piqué dijo que hay que comprender que se trata de una prueba por equipos, y por tanto que no había que preocuparse demasiado por la participación de las grandes figuras: «El cuadro perfecto es imposible, no pensamos individualmente en cada jugador». El próximo año y del 18 al 24 de noviembre, se disputará la primera edición en Madrid tras la decisión tomada por la Asamblea General de la ITF en Orlando (EE UU) en agosto, con el 71,43 por ciento de los votos a favor.

En esta primera edición hay serias dudas sobre la participación de los mejores jugadores, una de las bases del proyecto de Kosmos. Tanto el suizo Roger Federer como el serbio Novak Djokovic han rehusado a competir a pesar de ofrecerse a sus países invitaciones especiales. En el caso de Djokovic, presidente del Consejo de Jugadores, el serbio esgrime que en principio «dará prioridad» a la Copa del Mundo por Equipos, competición de la ATP, que se disputará en Perth, justo antes del Abierto de Australia, y que arrancará en 2020.

Piqué confía, no obstante, en poder convencer a Djokovic, pero también observó que Serbia, ni la Suiza de Federer, no están clasificados y que Roger no se ha prodigado demasiado en la Davis históricamente. «Soy positivo con Djokovic. Creo que llegaremos a un acuerdo. Tengo mucha confianza en que llegaremos a buen puerto con la ATP y con los jugadores».