El Consejo Superior de Deportes (CSD) trasladó al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) una denuncia contra los presidentes de 16 federaciones territoriales de fútbol por incumplir el principio de neutralidad en periodo electoral en la Federación Española de Fútbol (RFEF) y apoyar de manera clara la candidatura de Ángel María Villar. Entre los denunciados figura Vicente Muñoz, expresidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV), uno de los grandes apoyos del exdirigente de la española, y que está investigado por organizar viajes, con su propia agencia, para la federación española.

Todo parte de la denuncia interpuesta por Miguel Ángel Galán, que optó a la presidencia de la RFEF. El TAD obrará ahora en consecuencia sobre la apertura o no de expediente a los presidentes, como solicita el escrito. La denuncia de Galán fue consecuencia del documento de apoyo en abril de 2017 a Villar, antes de su última elección, el 22 de mayo de ese año, que luego fue suspendido por su presunta implicación en la Operación Soule.

16 de los 19 presidentes de territoriales firmaron el documento con la salvedad de los responsables de Andalucía, Galicia y Aragón. La Operación Soule investiga un supuesto desvío de fondos de la RFEF de al menos 45 millones de euros durante la presidencia de Villar, al que el juez atribuye los delitos de presunta administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción.