Los jugadores de fútbol que acaban su carrera deportiva y pretenden poner en marcha un proyecto empresarial cuentan con un nuevo terreno de juego, el de los programas de la aceleradora de empresas Lanzadera, «el mejor campo de fútbol para sacar ideas adelante», según el sindicato AFE.

El acercamiento de AFE a Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada en València por el fundador de Mercadona, Juan Roig, que ha prestado apoyo a 280 proyectos que han captado hasta 30 millones de euros de inversión externa, tiene que ver con la preocupación del sindicato por el «antes, durante y después» de los futbolistas.«Hay afiliados que tienen ideas interesantes para lanzar empresas, estuvimos buscando la mejor manera para poderles ayudar y nos dimos cuenta de que Lanzadera era el mejor campo de fútbol para sacar esas ideas adelante», explicó a EFE el gerente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Xavi Oliva.

En la línea de pasar de la actividad sindical «pura y dura» al asesoramiento de las carreras profesionales de los jugadores, el sindicato está impulsando planes de formación dual durante la etapa deportiva, recolocación laboral tras el deporte profesional, y querían trabajar el aspecto del emprendimiento. «Si un exjugador decide invertir en una idea, es importante que alguien les ayude a validar si tiene recorrido, si es viable y si es innovador», añadió.

En este apartado entran los programas de Lanzadera: Garaje, que ofrece acompañamiento para validar una idea de negocio y generar un producto mínimo viable durante un año con varios préstamos participativos, y Lanzadera, que durante nueve meses ayuda a depurar un modelo de negocio y financiación.

Según el director de proyectos de Lanzadera, Tony Paños, su labor es «fomentar la figura del emprendedor», proceda del entorno que proceda, por lo que les pareció interesante encontrar emprendedores en el colectivo de los exjugadores de fútbol.

«Ellos tienen una carrera profesional relativamente corta, y tienen capital para invertir en sus propios proyectos, solo les falta la formación y ahí podemos ayudar nosotros», apuntó Paños.

Apenas unos días después de que se anunció la colaboración ante AFE y Lanzadera, desde la aceleradora valenciana aseguran que ya han recibido propuestas de negocio de exjugadores, y no todas vinculadas al deporte.

Estos proyectos, que pasan por los mismos filtros que cualquier otro emprendedor que quiere lograr el apoyo de Lanzadera, son validados posteriormente junto a AFE, que planea ofrecer apoyo en forma de dotación económica y acceso a material e instalaciones deportivas y oficinas. A futuro, ambas instituciones sueñan con tener «casos de éxito», que para el director de proyectos de Lanzadera puedan dar empleo y crear riqueza.