En la madrugada del viernes al sábado 25 de octubre de 2014 Peter Lim firmó ante notario la compra de las acciones que poseía la Fundación VCF por un importe de 94 millones de euros. Ese día el equipo entrenado por Nuno Espírito Santo ganó en casa con facilidad al Elche (3-1). Desde entonces, y hasta la conclusión de este 2019 del Centenario, el singapurense ha completado un ciclo de cinco años en los que el equipo ha disputado un total de 200 partidos en la Liga, competición donde el Valencia ha caminado por detrás de rivales históricos como Atlético y Sevilla.

Una clasificación ficticia desde que Lim aterrizó en el Valencia CF confirma que los resultados coinciden con la realidad económica. Más allá del compromiso de construir el nuevo estadio, en lo deportivo la Champions League se ha convertido en el principal caballo de batalla en este lustro de gobierno con Lim.

El Atlético de Simeone, que encadena 7 años compitiendo en la máxima competición europea, se ha consolidado como alternativa al poder de Barcelona y Real Madrid. Desde la aparición de Lim como máximo accionista, los rojiblancos han sumado 102 puntos más que los 312 cosechados por el Valencia al ritmo de 1.56 por jornada. Incluso, en dicho periodo el Sevilla, que consiguió jugar todos estos cursos en Europa gracias en parte a los dos títulos de Europa League en 2015 y 2016, también se situaría por delante (330) de los blanquinegros.

Una mirada retrospectiva a esos últimos cinco años evidencia el daño que hicieron en todos los terrenos las campañas 15/16 y 16/17. El hecho de que en todo este tiempo las posiciones cuarta -claramente predominante- y doudécima hallan sido las dos más ocupadas por el club del murciélago da fe de una trayectoria irregular. Durante dos años el Valencia no pisó el Viejo Continente, perdiendo así músculo económico y obligándose al recurso de vender futbolistas. De ahí, la importancia que ha tenido la reacción experimentada en las siguientes temporadas con dos cuartos puestos consecutivos. Lo hecho por el equipo en el Centenario sirve para retomar el pulso con adversarios de toda la vida con los que, además, se compite por suculentos pasteles económicos como son los ingresos Champions o el reparto de los derechos televisivos.

A lo largo de estos 200 partidos ligueros en la 'era Lim', el Valencia ha sido el quinto equipo con mejor rendimiento del torneo, superando a otros rivales clásicos o nuevos aspirantes por las plazas europeas como son Villarreal (307), Athletic (299), Real Sociedad (283), Celta (247 puntos), Eibar (240), Betis (217) o Getafe (207). En este 2019 el equipo valencianista, tanto de la mano de Marcelino como de Celades, ha regresado al escaparate que le corresponde. Hoy se encuentra a cuatro puntos del Atlético y a seis del Sevilla, quienes se perfilan como los contrincantes más peligrosos en una puja por la Champions más abierta que en campañas pasadas. Por otro lado, el prestigio del título de Copa ha posibilitado una fuente de ingresos extra en la Supercopa de enero en Arabia Saudí.

Atlético, 178 millones más

La estabilidad en el banquillo, como prueba la presencia ocho años de Simeone en el Atleti o los tres de Valverde en el Barça, y los millones que ofrece la Champions se demuestran factores decisivos en el fortalecimiento de los equipos temporada a temporada. En este sentido, los 52.3 millones con los que ya cuenta el Valencia, tras alcanzar los octavos de final de la Liga de Campeones, son aire puro y necesario para recuperar el terreno perdido y volver a asentarse en la élite del panorama nacional e internacional.

Hace unos días la UEFA publicó las cantidades obtenidas por los clubes -ya con el agregado del market pool- en las ediciones de la Champions y la Liga Europa 2018/19. El Valencia ingresó 57.5 millones por participar en la fase de grupos de la primera y caer en las semifinales de la segunda. Una cantidad que sumada a los 29 'kilos' por competir en Europa en el curso 15/16 totalizan cerca de 87 millones, cifras muy lejos de los 265 que contabiliza el Atétlico de Madrid en el ciclo europeo 2015-2019. En el mismo tiempo el Sevilla ha ingresado algo más de 116 millones y el Villarreal, 65.

Los atléticos han sumado 102 puntos más en la Liga que el Valencia CF A su llegada Lim fijó el objetivo de competir anualmente en Champions. Esta campaña es clave para que el proyecto repunte en esa dirección